viernes. 29.03.2024

Las obras para la construcción del CATE en su ubicación definitiva se adjudicarán la semana que viene con el objetivo de que todas las dependencias de atención a extranjeros se trasladen a él entorno a la Semana Santa del año que viene. Según ha adelantado la alcaldesa, Noelia Arroyo, las obras de acondicionamiento para el CATE definitivo se incluyeron en la misma licitación que el vial de El Espalmador.

Las ofertas presentadas están estudiándose en estos momentos por parte de los técnicos de la Autoridad Portuaria, que esperan que la adjudicación pueda producirse la semana que viene.

La alcaldesa ha dicho que “el coste de esa operación rondará el medio millón de euros, un gasto que podríamos haber ahorrado si se hubieran hecho las cosas bien desde el primer momento”.

Arroyo cree idóneo el nuevo lugar elegido, una zona de la Armada en desuso que se destinó al almacenamiento de combustible. “Necesitamos que nuestros agentes de la Policía Nacional realicen su trabajo en condiciones de seguridad y que los extranjeros sean atendidos con dignidad. Han estado demasiado tiempo sufriendo en un lugar inadecuado y lo deseable es que tengan instalaciones definitivas y estables lo antes posible”.

El proyecto incluye la adaptación de accesos, el traslado de acometidas y servicios y la adecuación de la zona para acoger los módulos que en este momento están instalados en El Espalmador.

A preguntas de los informadores, la alcaldesa ha añadido que este es un servicio para los intereses del Estado que se presta desde Cartagena y debe ir acompañado de “un refuerzo de la plantilla de la Policía Nacional que permita a nuestros agentes desarrollar la gestión del CATE sin que se resienta los servicios que realizan a los cartageneros”.

Arroyo ha agradecido la generosidad de la Armada y de la Autoridad Portuaria en la búsqueda de una solución para que el CATE abandone el puerto de Cartagena y ha añadido que el Ayuntamiento trabajará para que el traslado se produzca lo antes posible.

El Puerto adjudicará en días las obras del nuevo CATE en Cartagena