martes. 23.04.2024

El Puerto de Cartagena vuelve a batir nuevo récord en turismo de cruceros con 185 escalas de cruceros, la mejor cifra de nuestra historia, y 175.000 pasajeros en un año donde los resquicios de la pandemia han llevado a los buques a estar al 60% de ocupación los seis primeros meses del año, así como, las consecuencias del COVID han dado poco margen a las navieras para promocionar sus itinerarios, según ha informado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, en la inauguración de las Jornadas sobre “Sostenibilidad, medio ambiente e impacto económico de los cruceros y la náutica deportiva”. 

El evento, desarrollado por CruisesNews Media Group y AWP Services con la colaboración de CLIA, se ha celebrado en el Salón de Actos Isaac Peral de la Universidad Politécnica de Cartagena, dirigido y abierto a profesionales del turismo, empresarios, agencias de viaje, cruceros, y la náutica, pero también a medios de comunicación y la opinión pública. 

En la bienvenida, Yolanda Muñoz ha estado acompañada de la concejal de Turismo del ayuntamiento de Cartagena, Cristina Pérez, y del director general de Calidad y Competitividad Turística de la Región de Murcia, Carlos Peñafiel, y ha resaltado que “no hay mejor enclave en el Mediterráneo que Cartagena para celebrar estas jornadas donde se conjugan turismo y sostenible. Somos una de las grandes capitales turísticas del Mediterráneo, puerta de entrada del turismo extranjero a España como el séptimo puerto español en destino de cruceros y somos reconocidos a nivel europeo como el puerto más sostenible del Mediterráneo”. 

“Cartagena es un destino de éxito en turismo de cruceros y un enclave estratégico para la náutica deportiva. Nos hemos consolidado como un puerto winterless con cruceros todos los meses del año, 35 navieras han recalado en Cartagena, cuatro nuevas este año y 25 nuevos buques y hemos recibido al crucero más grandes del mundo, el Wonder of the Sea, en dos ocasiones este año”. 

 Solo este año, el Puerto de Cartagena ha contado con 27 dobles escalas, 7 triples y una quíntuple. El turismo de cruceros en Cartagena es un éxito colectivo de todas las administraciones, la comunidad portuaria y del sector turístico y hostelero. “Hoy tenemos representadas tres navieras que apuestan por Cartagena: Silversea, Costa Cruceros y MSC. Nos han visitado este año en repetidas ocasiones en 2023 repetirán”, ha explicado Muñoz. 

Pero el puerto de Cartagena no se queda solo aquí. En materia de sostenibilidad, Cartagena es un aliado del sector de cruceros en su estrategia de descarbonización del transporte marítimo con el Valle de Escombreras, “para la producción de energía verde como la puerta de entrada a Europa del gas natural licuado, que es el combustible del futuro para los cruceros y lideraremos la puesta en marcha de combustibles como el hidrógeno verde. Aquí en Cartagena, ya nos hemos puesto a trabajar. Hace unos días, hablamos de que Navantia y Repsol han demostrado que hay soluciones y que los combustibles renovables son una alternativa real a la descarbonización del transporte marítimo”, ha recordado la presidenta de la APC. 

El Puerto de Cartagena cerrará el año sumando otro récord en turismo de cruceros con...