sábado. 20.04.2024

El Puerto de Cartagena vuelve dar un paso más como palanca tractora de desarrollo y crecimiento económico de la Región y del conjunto de España con una nueva infraestructura que “nos permitirá incrementar la capacidad del Puerto en el tráfico de graneles sólidos donde nos situamos como uno de los primeros puertos de España”, según ha dicho la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, en la inauguración de las nuevas instalaciones puestas en marcha por la consignataria, Terminal Marítima de Cartagena, en la dársena de Escombreras.

En el acto, donde han intervenido también la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, y que ha contado con la asistencia de la comunidad portuaria y la sociedad civil de Cartagena y la Región.

Muñoz ha recordado que “es el primer almacén de granel sólido que TMC posee en Escombreras, y que se suma a las 13 naves de almacenamiento que poseen el resto de empresas consignatarias, quienes hacen posible que el puerto de Cartagena sea el primer puerto importador en España y que permitirá seguir ganando en competitividad frente a otros puertos españoles”. Solo este año se han movido, hasta la fecha, más de 2,6 millones de toneladas de cereal.

La nueva nave de almacenamiento tiene una capacidad de 24.000 m² y una inversión de 15 millones de euros. Dividida en 8 boxes independientes, de 3.000m2 cada uno, dispone de una capacidad de 160.000 toneladas que incrementará en un millón el almacenamiento total del puerto en tráfico de graneles sólidos. El almacén está destinado, principalmente, a mercancías a granel para consumo humano y animal y viene a dar respuesta a las necesidades de espacio destinado a almacenaje de este tipo de tráficos que en los últimos años ha experimentado un crecimiento importante en el Puerto de Cartagena.

En su intervención, Muñoz ha resaltado la sinergia entre administraciones para que el Puerto siga ganando en competitividad frente a otros puertos españoles. A los 82 millones de euros de inversión privada para mejorar sus instalaciones y ampliar sus tráficos, debemos añadir el compromiso del Puerto para dotarlo de “infraestructuras eficientes, ágiles, seguras y sostenibles que nos posicione como un hub logístico de primer nivel en el Mediterráneo”.

Se ha referido al Plan de Acción de 200 millones de euros que incluye actuaciones de intermodalidad mar y tierra. “La conexión del Puerto con el resto de España y Europa a través del ferrocarril y el Corredor Mediterráneo duplicará la productividad del tejido empresarial, reducirá costes y agilizará tiempos. Las mejoras de conexión por carretera con el desdoblamiento de la carretera CT 34 para garantizar la seguridad y operatividad de la actividad portuaria”.

También, de la futura Zal que nos dará más espacio para la instalación de empresas de ámbito portuario y de” Barlomar, que multiplicará por 10 la capacidad de gestionar contenedores y posicionándonos como referentes en graneles sólidos al ganar 180.000 m3 de espacio de almacenaje para cereales”, ha resaltado mucho.

En esta línea, la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha destacado que “TMC es una empresa con un gran valor estratégico por su papel en el puerto, y es una buena prueba del presente y del futuro de Cartagena en el comercio marítimo, más allá de su papel en los tráficos relacionados con la energía”. Arroyo sostiene que “ese papel solo puede crecer con la ampliación que garantiza Barlomar y con la imprescindible y urgente conexión del puerto y la ZAL con el Corredor Mediterráneo”. Son, para la alcaldesa, infraestructuras urgentes que requieren de concreción y acelerar unos proyectos que ralentizan, a día de hoy, el desarrollo de Cartagena.

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha indicado que “estas nuevas naves para el almacenamiento de graneles sólidos, permiten seguir ampliando las instalaciones portuarias para no dejar perder ni una sola oportunidad de generación de prosperidad para la Región de Murcia”, quien ha puesto en valor que el puerto de Cartagena es la “infraestructura con mayor capacidad de generación de actividad económica y empleo de la Región, como así corrobora Barlomar: el proyecto más potente y determinante para el futuro de la Región”.

El Puerto ha demostrado, en reiteradas ocasiones, que es una infraestructura necesaria y altamente preparada para dar servicio en tiempos de crisis. Prueba de ello es que, “cuando se cerraron las puertas con Ucrania a consecuencia del conflicto bélico, fue la gran capacidad de almacenaje que tiene el Puerto la que nos permitió seguir abasteciendo de cereal a todos los ganaderos de la Región de Murcia, con la coordinación del ayuntamiento de Cartagena y a la Comunidad Autónoma de Murcia”, ha recordado la presidenta de la APC.

Las nuevas instalaciones de TMC aumentan la capacidad del Puerto de Cartagena en...