martes. 23.04.2024

La Oficina de Información del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) gestiona una media de 300 consultas al mes de pymes y autónomos. Diariamente ofrece asesoramiento personalizado gratuito, sobre todo en materia de financiación y ayudas, a 30 personas. Esta oficina registró, con motivo de la pandemia, un notable crecimiento de las consultas del 92% en 2021.

En lo que va de año, la oficina ha contabilizado 771 consultas de autónomos, 1.549 de pymes y asociaciones, y 670 procedentes de desempleados.

El director del Info, Joaquín Gómez, aseguró que “aunque en 2021, con el teletrabajo, el incremento de consultas fue notable debido a preguntas y dudas de todo tipo relacionadas con ayudas para solventar las dificultades provocadas por la pandemia, el ritmo no ha aminorado en lo que llevamos de año. Las consultas se han disparado, incluso en aspectos que no gestiona el Info directamente, en cuyos casos son derivados a otras entidades y organismos”.

Aunque la Oficina gestiona cualquier consulta relacionada con pymes y autónomos, está muy especializada en financiación. Así, el equipo presta asesoramiento integral a las empresas, desde información de las fuentes de financiación disponibles para cualquier necesidad empresarial o del emprendedor, hasta el acompañamiento y orientación en la tramitación de expedientes de ayuda del propio Info o con aquellos organismos estatales con los que el Instituto de Fomento mantiene una relación estrecha, como el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y el Ministerio de Hacienda para ciertos programas, o la Escuela de Organización Industrial.

Asimismo, la Oficina ofrece información sobre ayudas públicas, su tramitación, plazos y requerimientos. “La ventaja es que se ofrece el acceso a la información de todas las ayudas regionales y estatales en un solo punto y con una única consulta”, indicó el director del Info.

Otro de los servicios más relevantes es el Punto de Atención al Emprendedor (PAE), desarrollado en coordinación con la Dirección General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, que se encarga de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. El pasado año esta sección realizó 40 gestiones. 

La Oficina de Información permite hacer consultas por diferentes canales: whatsapp (608454488), teléfono (900 700 706 y 968 36 28 00) y correo electrónico ([email protected]), además de la página web del Info, y mediante cita presencial, en las sedes de Murcia, Cartagena y la Oficina de Bruselas. 

Pymes y autónomos llaman a la puerta del Info