lunes. 15.07.2024

La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Murcia ha aprobado en su reunión de este viernes, a propuesta de la concejalía de Promoción Económica y Empleo, la convocatoria pública correspondiente al año 2024 para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la creación y fomento del empleo y autoempleo en el municipio de Murcia.

Estas ayudas, valoradas en 290.000 euros, tienen como objetivo incentivar a las empresas del municipio para la materialización de contratos laborales indefinidos de personas desempleadas y la contratación de trabajadores en situación de exclusión social, así como promover las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

El programa está enmarcado en la Línea Estratégica 2 del Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026 y financiado por el Servicio de Empleo del ayuntamiento de Murcia, dependiente de la concejalía de Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé.

La convocatoria está dividida en dos modalidades: empleo y autoempleo.

- La modalidad de empleo está dotada con 143.000 euros. Podrán ser beneficiarias empresas del municipio de Murcia que formalicen contratos de trabajo en el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2023 al 30 de junio de 2024, ambos inclusive.

Podrán solicitar estas subvenciones los contratos que no pertenezcan a la modalidad de fijos-discontinuos, y que podrán ser a jornada completa o parcial, siempre que no sea inferior al 50% de la jornada laboral a tiempo completo. También podrán solicitar estas ayudas los contratos temporales a jornada completa de personas en situación de exclusión social, realizados por empresas de inserción.

- En la modalidad de autoempleo, que tiene asignados 147.000 euros, podrán ser beneficiarias las personas físicas, miembros de comunidades de bienes o sociedades civiles y socios que se incorporen a empresas de economía social, cuya incorporación requiera el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que realicen el alta en el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2023 al 30 de junio de 2024, ambos incluidos.

En estos casos, las situaciones subvencionables son aquellas en las que la realización de una actividad económica o profesional por cuenta propia a jornada completa requiera el alta en el RETA. También pueden solicitarlo los socios de empresas de economía social.

Los puestos de trabajo deberán mantenerse durante 12 meses y las cuantías de los mismos serán de 8.000 euros para contratos indefinidos a jornada completa; 3.500 euros para indefinidos en jornada parcial; 3.500 euros para contratos temporales a jornada completa realizados por empresas de inserción; y 3.500 euros para las altas en RETA.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días desde la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), siendo el primer día para su presentación el siguiente al de su publicación.

Las solicitudes de subvención, debidamente documentadas, estarán disponibles en la Sede Electrónica del ayuntamiento de Murcia, en el Área 'Educación, Formación y Empleo', subapartado 'Empleo', accesible en la página https://sede.murcia.e , donde a su vez, podrán ser presentadas.

Pymes y autónomos murcianos se repartitán 290.000€ para fomentar el empleo