lunes. 22.07.2024

La consejería de Economía y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), ha lanzado una nueva línea para que las pymes regionales accedan a asesoramiento especializado en internacionalización. En este sentido, este martes se ha publicado la convocatoria del Cheque Internacionalización, dotada con 500.000 euros, que subvenciona con hasta 10.000 euros a las pymes regionales que contraten servicios de asesoramiento estratégico y consultoría de mercados prestados, por ejemplo, por los expertos que integran nuestra Red Exterior.

El consejero de Empresa, Luis Alberto Marín, realizó este anuncio este martes, en la inauguración del Foro HORIZON Mercados, donde destacó la fortaleza del sector exportador regional, que “permite que nuestro grado de apertura al exterior no sólo supere a la media nacional sino que sea el mayor de España”, y subrayó que “el Gobierno regional considera que apostar por la internacionalización de nuestras empresas es vital para aumentar la competitividad de una economía en la que, hoy en día, casi cuatro de cada 10 euros proceden de las ventas al exterior”.

Las ayudas, que están dirigidas a pymes, autónomos y comunidades de bienes, subvencionan la contratación de servicios profesionales de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica prestada por proveedores especializados en los mercados de destino, que promuevan o mejoren el acceso de las empresas de la Región de Murcia a los mercados exteriores, en el marco de Plan de Internacionalización Empresarial 2023-2027.

Los servicios subvencionables incluidos en el cheque internacionalización son la prospección de mercados; viajes de prospección; introducción comercial; acompañamiento en ferias comerciales; servicios asociados a la implantación en mercado o lanzamiento de nuevos productos en mercados de destino. El beneficiario de las ayudas contará con un plazo de un año para la ejecución del proyecto.

La convocatoria publicada este martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) está financiada hasta el 60% con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Los interesados pueden presentar sus solicitudes a partir de este miércoles y hasta el 31 de diciembre en la sede electrónica del Info.

Encuentros con expertos en mercados internacionales

El Foro HORIZON Mercados está enfocado a presentar a las empresas las oportunidades de negocio que les ofrecen las principales plazas comerciales internacionales.

Además de un programa con ponentes de primer nivel que van a abordar temas cruciales para la internacionalización empresarial, como el marketing, la digitalización/’business intelligence’, la comunicación y la financiación, HORIZON cuenta con la participación de 33 miembros de la Red Exterior, consultores especializados en más de 40 mercados. 

A lo largo de dos días se ofrece a las empresas una agenda de entrevistas individuales con los promotores de aquellos mercados que son de su interés. En este sentido, hay cerradas más 300 entrevistas en las que las pymes regionales podrán obtener asesoramiento personalizado sobre las oportunidades comerciales para sus productos o servicios y contar con apoyo sobre el terreno para acceder a nuevos mercados. 

El consejero de Empresa destacó que entre las oficinas con más demanda están: Canadá, EE UU, México, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Colombia, Perú y Corea del Sur, “lo que confirma que la estrategia del Plan de Promoción Exterior está alineada perfectamente con los intereses de las empresas exportadoras murcianas”.

Las pymes ya pueden pedir las ayudas del 'Cheque Internacionalización' de la CARM