lunes. 15.07.2024

La recaudación solidaria en el Impuesto de sociedades de las empresas de la Región de Murcia alcanzó el año pasado en torno a 1,7 millones de euros, un incremento de cerca de 500.000 euros respecto al año anterior, cuando la recaudación estimada fue de 1,2 millones de euros.

Esta recaudación, junto con lo que se recaudó gracias a la X solidaria en la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), permitió que unas 160 asociaciones y entidades sociales de la Región desarrollasen 246 proyectos con fines sociales que beneficiaron a más de 220.000 personas.

La mayor parte de estas iniciativas están orientadas a la promoción de la autonomía personal en colectivos vulnerables; apoyo a las familias; atención a la infancia o ayuda a la inclusión social de personas en riesgo de exclusión. 

Así lo destacó este martes el consejero de Economía y Empresa, Luis Alberto Marín, durante la presentación de la campaña que cada año organiza la Plataforma del Tercer Sector para animar al tejido empresarial regional a marcar en la declaración del impuesto de sociedades la casilla que permite destinar el 0,7% de lo que tributan a financiar proyectos con fines sociales.

En la presentación, celebrada en la sede de la empresa química Francisco Aragón, participaron también el presidente de la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia, Pedro Martínez; el secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región (CROEM), Ramón Avilés, y el director general de Francisco Aragón, José Vilanova.

Durante el acto, el titular de Empresa subrayó que se trata de una iniciativa que está al alcance de todas las empresas y que no tiene ningún coste para ellas. Es un gesto muy sencillo con el que se puede conseguir mucho con muy poco”.

A nivel nacional, la recaudación el año pasado alcanzó los 57 millones de euros, una cifra que supone un 35% más que en el 2018, cuando se inició esta campaña, pero que está todavía lejos de los 245 millones de euros que, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, se podrían recaudar si todas las empresas marcasen la casilla solidaria.

En la Región de Murcia, según estas proyecciones, la recaudación podría multiplicarse casi por 5 hasta superar los 7 millones de euros.

Marín destacó “la importante labor que realiza la Plataforma del Tercer Sector para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, una labor que desde el Gobierno regional tratamos de apoyar y de impulsar. En este caso, invitando a las más de 35.000 sociedades mercantiles que hay en la Región a que marquen la casilla solidaria para que esa pequeña parte de sus impuestos sirvan para ayudar a aquellos que más lo necesitan”, concluyó.

La campaña Casilla Empresa Solidaria, organizada por la Plataforma del Tercer Sector, se viene desarrollando desde el año 2018, y en este ejercicio se puede marcar durante el periodo de presentación del impuesto de sociedades, que abarca entre el 1 y el 25 de julio.

La recaudación solidaria en el impuesto de sociedades alcanzó los 1,7 M€ el pasado año...