viernes. 01.03.2024

La Región de Murcia alcanzó una cifra récord con más de 387 millones de euros de inversión interna en I+D, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al año 2022. Esos datos suponen un crecimiento de la inversión de casi un 70% en la última década, 26 puntos por encima del crecimiento medio nacional, lo que sitúa a la Región como la segunda comunidad autónoma que mejor evolución ha registrado

La consejería de Economía y Empresa, a través del Info, trabaja para lograr que la inversión pública en I+D+i aumente hasta el 2% y para incrementar la inversión empresarial en I+D elevando el ratio de inversión privada sobre la pública hasta el 1,1%. Esto son algunos de los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente Ris4Mur que el consejero de Economía y Empresa, Luis Alberto Marín, destacó este viernes durante la reunión del Comité Directivo de la Ris4Mur.

Además, el Gobierno regional sitúa la soberanía alimentaria entre sus prioridades en el marco que establece “la hoja de ruta de la I+D regional hasta el año 2027 para hacer nuestra economía más resiliente, sostenible y tecnificada”, destacó Marín.

La consejería de Economía y Empresa, a través el Instituto de Fomento y junto con Agrupal, está desarrollando una iniciativa para identificar proyectos de I+D colaborativos que permitan impulsar, con la suma de esfuerzos de entidades público-privadas, la transformación tecnológica de un sector como el agroalimentario que es estratégico para la Región de Murcia, puesto que aporta a la economía regional el 33% del PIB. La metodología usada en esta iniciativa se aplicará también a otros sectores prioritarios marcados por la Ris4Mur.

En esta misma línea, las futuras ayudas de fomento a la I+D empresarial, que estarán dotadas con cinco millones de euros, incorporan por primera vez la posibilidad de que grandes empresas participen en proyectos en cooperación. “De este modo aprovechamos todo el poder de tracción de empresas punteras, en muchos casos líderes en su sector, para incentivar la transformación tecnológica de las pymes que conforman la mayor parte del tejido productivo regional y con ello, en definitiva, impulsamos la transformación tecnológica de la economía murciana”, añadió el titular de Empresa. 

Durante la reunión del Comité Directivo, que está integrado por diversos departamentos de la Administración regional junto con las tres universidades y representantes de la patronal murciana, se abordaron también las líneas de ayuda que el Info va a poner en marcha en el primer trimestre del año para incentivar la transferencia de tecnología y el emprendimiento tecnológico regional

“Un conjunto de programas que impulsarán la innovación regional apostando por el potencial transformador de la cooperación y que, en muchos casos, son pioneras respecto a lo que se hace en otras partes de nuestro país”, señaló Marín. “Programas que, en definitiva, permitirán seguir convergiendo con la media nacional y con Europa, como demuestra la tendencia de los últimos años que, según los datos oficiales, nos sitúa a la cabeza del crecimiento de la inversión interna en I+D en la última década” añadió.

Además, en la reunión se destacó que se están impulsando hasta una treintena de proyectos de cooperación interregional en I+D, a nivel nacional e internacional, en sectores estratégicos que son de interés para la Región. Los últimos que se están cerrando, por ejemplo, abordan materias como la ciberseguridad y tecnologías cuánticas; las tecnologías duales; el impulso al talento innovador en defensa o buenas prácticas en materia de clúster y centros tecnológicos.

714 millones para alcanzar el liderazgo tecnológico

Convertir a la Región de Murcia en centro de excelencia científica y liderazgo tecnológico a través de la creación y transferencia de conocimiento es el principal objetivo de la Estrategia de Especialización Inteligente Ris4Mur, que hasta el año 2027 pondrá énfasis en sectores clave para la economía regional como son la agroalimentación, la logística, la gestión del agua, el marítimo, el químico o el energético. La Estrategia cuenta con un presupuesto total de 714 millones de euros y 81 líneas de actuación.

Récord de inversión interna en I+D en la Comunidad con más de 387 M€ en 2022