viernes. 29.03.2024

El Gobierno regional pone en marcha la elaboración de la primera Estrategia Marítima de su historia, “una herramienta que da protagonismo a todos los actores del ámbito marítimo y que, por tanto, tiene vocación de convertirse en un instrumento eficaz que compromete al conjunto de la sociedad y pone las bases de una política marítima propia”, en palabras del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo.

De hecho, la riqueza que engloba este sector supone un 9,2 de la población activa regional y el 36,7% de nuestro Producto
Interior Bruto.
Sin perder de vista otros muchos datos que ponen de relieve el valor, la riqueza y la importancia del medio marino, como que el 75% del comercio exterior se lleva a cabo vía marítima, también el 37%.

La Estrategia Marítima pretende “dar respuesta a los retos de desarrollar la economía azul de manera sostenible y armónica mediante una gestión integrada de las actividades sectoriales que impactan sobre el espacio marítimo regional y gira en torno a siete ejes: profesionales del presente y del futuro; cuantificación y visibilidad del impacto; gobernanza; vigilancia marítima integrada; ordenación del espacio; sostenibilidad y cambio climático; y crecimiento azul: innovación y emprendimiento”, sostuvo.

La nueva estrategia irá asociada a la sostenibilidad y pondrá el acento en la preservación de los ecosistemas marinos para que estos garanticen la provisión de servicios a la sociedad en el sentido más amplio posible. “Precisamente, la intensificación de los usos que tienen lugar en el medio ambiente marino hace necesaria una gestión coordinada e integrada de las diferentes actividades sectoriales, preservando nuestros mares”, mantuvo el consejero.

La iniciativa que arranca pretende coordinar y conectar esos esfuerzos, y de esta forma optimizarlos y hacerlos más productivos”, explicó Luengo.

La Región arranca su 'Estrategia Marítima' para impulsar la economía azul