sábado. 27.04.2024

La Región lidera el crecimiento de la inversión interna en I+D en la última década. Así se desprende de los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al año 2022. El pasado año, la inversión interna en I+D creció más de un 10,2% con respecto al año anterior, situándose en los 387,2 millones de euros, el valor más alto de la serie histórica.

Esos datos suponen un crecimiento de la inversión de casi un 70% en la última década, 26 puntos por encima del crecimiento medio nacional, lo que sitúa a la Región de Murcia como la segunda comunidad autónoma que mejor evolución ha registrado. Así, el crecimiento medio anual desde 2013 ha sido del 5,5%, frente al 3,8% de España.

El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, valoró positivamente estos datos y resaltó que “son un reflejo del intenso esfuerzo que está haciendo nuestro joven ecosistema tecnológico por hacer del conocimiento el motor que impulse el desarrollo económico regional”. “Un esfuerzo que, desde hace años, coordina y apoya decididamente el Gobierno regional”, añadió.

La estadística también reveló que a cierre del año 2022 el personal total en la Región en I+D asciende a 7.162 personas en jornada completa, con un crecimiento del 5,5% frente al año anterior, similar a la media nacional. Respecto al número de investigadores, la Región de Murcia suma un total de 4.631 en jornada completa, un 1,5% más que en 2021.

En cuanto a la inversión en el seno de las empresas regionales, en 2022 ascendió a un total de 191,9 millones de euros, logrando un crecimiento anual del 16%, superior a la media nacional del 12,4%. Marín destacó “el equilibrio que tiene la colaboración público-privada en el desarrollo de la investigación y la innovación regional” y subrayó “el valor añadido que supone para las empresas de la Región haber entendido que la I+D es la ventaja competitiva, que nos permitirá seguir liderando sectores estratégicos”.

LA REGIÓN SE POSICIONA EN FOROS I+D NACIONALES Y EUROPEOS

La Región de Murcia se está posicionando en los foros nacionales y europeos de reflexión y análisis de la I+D más prestigiosos. Así, recientemente la consejería de Economía, a través del Instituto de Fomento, ha entrado en el Consejo de Administración de la Red de Regiones Europeas de Investigación e Innovación. La plataforma, con sede en Bruselas, reúne a 120 organizaciones regionales de más de 20 países europeos y ofrece una red de intercambio de conocimientos para la colaboración regional, además de apoyar el desarrollo de proyectos europeos y ofrecer oportunidades de identificación de socios dentro de la UE.

Además, este mes, el Gobierno regional se ha incorporado, durante dos años, al patronato de la Fundación Cotec para la innovación, cuyo presidente de honor es el Rey Felipe VI. La Fundación Cotec para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social.

Cotec cuenta con cerca de 100 miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. Desde 1990 realiza una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esa misión, Cotec destacó principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D en España y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía.

La Región, a la cabeza del crecimiento de la inversión en I+D en la última década