viernes. 29.03.2024
El informe anual de precios de alquiler de pisos.com  fija que el piso tipo de alquiler en la Región de Murcia registró en diciembre de 2022 un precio medio de 5,61 euros por metro cuadrado, lo que supuso un ascenso interanual del 1,28%. Respecto a noviembre, el recorte fue del 2,42%, el más marcado del país. Trimestralmente, se devaluó un 2,34%. En el segundo semestre, se ajustó un -1,73%.
 
La Región de Murcia fue la sexta autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Castilla y León (4,71 €/m²), entre otras. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en diciembre un precio medio de 10,49 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó una subida mensual del 1,06%. Trimestralmente, creció un 2,84%. Semestralmente, se revalorizó un 2,64%; e interanualmente, subió un 5,11%.
 
El ascenso de las rentas de alquiler parece imparable. Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “la presión que está experimentando este mercado es muy importante, dado que mucha oferta se está retirando, mientras que la demanda de inquilinos cada vez es mayor”. El experto indica que “las medidas para contener los precios desaniman a los propietarios y se vuelven contraproducentes, justo en un momento en el que las decisiones de compra se están posponiendo, una tendencia que es fruto de la inflación y de un escenario hipotecario menos atractivo respecto a hace unos meses”.
 
El portavoz de pisos.com expone que “el carácter expansivo de las mensualidades de alquiler ha provocado que para muchos inquilinos sea imposible ahorrar de cara a comprar una propiedad o, al menos, alquilar una vivienda mejor. En los casos más extremos, incluso han quedado expulsados del mercado”. Para Font, 2023 podría volver a abrir la puerta al alquiler alejado de las grandes urbes: “La gente no va a poder pagar los precios que exigen ciertas ciudades, por lo que buscará establecer su residencia cada vez más lejos”. Según Font, “este hecho podría tener consecuencias en el mercado laboral, forzando el teletrabajo o la búsqueda de un nuevo empleo que lo promueva”.
 
La ciudad de Murcia marcó en diciembre de 2022 un precio medio de 8,39 euros por metro cuadrado. Esta cifra la situó en una posición intermedia en el listado de rentas. La capital murciana registró un ascenso del 2,05% frente a noviembre. Frente a diciembre de 2021, arrojó una subida del 7,62%.

La Región cerró diciembre con una subida del 1,28% en el precio del alquiler