sábado. 20.04.2024

La Región de Murcia, con un repunte del 1'2%, se encuentra entre las comunidades en las que menos subieron las ventas en el comercio en enero con respecto al mismo mes del año anterior, pese a ser el periodo de rebajabas.

Las ventas del comercio al por menor aumentaron a nivel nacional un 7,1% en enero en comparación con el mismo mes de 2022, que se corresponde con el periodo de las rebajas de enero y supone la tasa más elevada desde mayo de 2021, según difunde este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista aumentaron un 5,5% en el primer mes del año en tasa interanual.

Por tipo de producto, las ventas del equipo personal (ropa, zapatos o complementos) se dispararon un 23% en enero, en plena campaña de rebajas, en tanto que las de los artículos del hogar mejoraron un 0,4% y las de alimentación descendieron por quinto mes consecutivo, un 0,8%.

Las ventas mejoraron en todos los modos de distribución, con un repunte del 12,4% en las pequeñas cadenas, del 9,8% en las grandes cadenas; del 9,1% en las grandes superficies y del 2,4% en las empresas unilocalizadas.

Las ventas a precios constantes suben en tasa anual en todas las comunidades autónomas en enero.

Todas las comunidades autónomas mejoraron las ventas del comercio minorista en enero, encabezadas por Canarias (un 13,3% más), Baleares (12,2%) y Comunidad Valenciana (9,7%). Murcia, con un repunte del 1,2%; Navarra (2,1%) y Castilla-La Mancha (3,5%) presentaron los menores incrementos en ventas. El empleo en el sector se incrementó un 0,8% en tasa interanual en enero y encadena 21 meses de aumentos.

La Región, entre las comunidades donde menos aumentaron las ventas en enero