martes. 23.04.2024

A nivel nacional, la producción industrial registró un aumento del 3,3% en septiembre frente al mismo mes del año pasado, 2,3 puntos menos que en agosto, según el índice de producción industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de la Región de Murcia, la producción industrial disminuyó un 0,8% respecto a septiembre del año anterior, siendo la cuarta comunidad con mayor descenso de este índice.

Este indicador industrial no desciende a escala nacional desde abril de este año y lleva cinco meses consecutivos al alza -mayo (6,9%), junio (6,6%), julio (1,3%), agosto (5,6%) y ahora septiembre (3,3%)-.

Todos los sectores subieron, excepto bienes intermedios, que bajó un 3,7%; el mayor incremento lo registró bienes de equipo, con un 11,5%, seguida de energía (8,6%) y bienes de consumo (1,1%), con mayor intensidad los duraderos (2,3%) que los no duraderos (1%).

El desglose de actividades revela que aumentaron especialmente la fabricación de vehículos a motor y remolques (28,8%), la industria del cuero y del calzado (21,7%), la confección de prendas de vestir (16%) y la fabricación de material y equipo eléctrico (12,1%).

El índice de producción industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en septiembre una variación del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior, una tasa que es 1,6 puntos inferior a la registrada en agosto.

Respecto a la variación mensual y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la variación del IPI entre los meses de septiembre y agosto es del 0,3% (0,6 puntos inferior a la de agosto).

La Región, entre las comunidades que más redujeron su producción industrial en septiembre