jueves. 22.02.2024

La Región de Murcia vendió el pasado año en mercados extranjeros hortalizas y frutas congeladas por valor de 105 millones de euros, lo que la sitúa como segunda provincia exportadora en España de estos productos, por detrás de Navarra. Estas ventas han hecho que la Región alcance una cuota del 13% en los mercados extranjeros. 

En la Región existe una veintena de empresas que se dedica a dicha actividad, con una capacidad conjunta de 107.800 toneladas anuales. En suma, se estima que las empresas regionales de productos vegetales congelados pueden llegar a facturar en torno a los 250 millones de euros. Desde el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (Info), se ha prestado un fuerte apoyo durante los últimos años, de modo especial, en el ámbito de la internacionalización y de la innovación. 

El sector basa su estrategia de futuro tanto en la innovación como en la internacionalización. Los 105 millones de euros comercializados en el exterior en 2022 implican que uno de cada siete kilos que España coloca en supermercados europeos salen de los almacenes frigoríficos de la Región. Los productos estrella son el pimiento, menestras, brócoli, pimientos, espinacas, alcachofas, calabacines y cebollas. 

Casi toda la exportación se vuelca en la Unión Europea y Francia es el principal país receptor, con 24,3 millones de euros, seguido de Alemania, con 21 millones de euros.

Con respecto a 2023, las ventas, hasta el mes de abril, suponen un total de 40 millones de euros, un 2,5% de crecimiento interanual. 

El sector de alimentos congelados sigue en alza y, en la actualidad, gracias a las innovaciones tanto en formato como en contenido y a la mejor conservación de las propiedades nutritivas de los productos, los alimentos congelados se encuentran en un buen momento de renovación y actualización en línea con las nuevas necesidades del consumidor.

El sector ha ampliado la oferta de productos, con la incorporación de ‘superfoods’, que incluyen ingredientes como el kale, la quinoa o la chía, o los ‘smoothies’, batidos de frutas y verduras. También hay una explosión de congelados de categoría gourmet, con productos preparados con ingredientes de alta calidad, como las trufas o la variedad de uva Chardonnay. 

La Región copa el 13% en los mercados extranjeros de hortalizas y frutas congeladas