martes. 23.04.2024

La exportación española de muebles ha cerrado el ejercicio 2023 con un crecimiento del 3%, superando la cifra de 3.041 millones de euros, liderada por Cataluña y la Comunitat Valenciana, que suman el 54,6% del total de ventas internacionales de mobiliario español.

Galicia, con un incremento del 10,5% de la exportación de muebles, se sitúa en el tercer puesto de la clasificación, según el 'Informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo de enero a diciembre 2023' de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme).

Tras Galicia, las comunidades autónomas que mayor crecimiento han mostrado en 2023 han sido la Región de Murcia (+10,4%), País Vasco (+9%) y Madrid (+5,6%).

El crecimiento de la Comunidad se encuentra más de 7 puntos por encima de la media nacional y supone más de 141 millones de euros y un 4,7% del total exportado a nivel nacional. En el ranking de comunidades autónomas exportadoras de muebles, la Región ha pasado de ocupar el 7º al 6º puesto en 2023.

Francia, principal destino

En cuanto a los destinos de exportación, Francia continúa en su posición de liderazgo con un 27,4% sobre el total, con un ligero descenso del 0,7% en sus compras de mobiliario español entre enero y diciembre de 2023.

Tras Francia, entre los países europeos con mayor crecimiento en sus compras de mueble español destacan Portugal (+4,1%), Italia (+2,4%), Países Bajos (+5,4%) y Bélgica (+9,8%).

Reino Unido, pese al Brexit, mantiene su ritmo ascendente de crecimiento con un importante aumento del 10,2% en 2023.

Ahora bien, el informe precisa que no todo el mobiliario español que importa el Reino Unido tiene como destino final dicho país, pues desde allí se prescribe mucho mueble para proyectos que se desarrollan en otras zonas, como Oriente Medio.

Marruecos, en el séptimo puesto de la clasificación, es también un mercado de gran importancia, no sólo por su tamaño y cercanía geográfica sino por la cantidad de proyectos que se están realizando y que deben ser amueblados, lo que contribuye al positivo resultado registrado.

Bajan las exportaciones a EE.UU

Estados Unidos, pese a mantenerse en el tercer puesto de destinos del mueble español, muestra un descenso de 4,6% en 2023.

Anieme considera "imprescindible" seguir apoyando este mercado para recuperar el volumen de ventas, así como por las enormes oportunidades de negocio que presenta.

El presidente de Anieme, Jorge Mariner, ha destacado que las ventas internacionales del sector del mueble español siguen aumentando, "si bien es cierto que su ritmo de crecimiento se ha visto ralentizado en comparación con los datos que se venían registrando"

La Región, cuarta comunidad con mayor crecimiento en la exportación de muebles: un...