viernes. 29.03.2024

El Gobierno regional invertirá en 2023 un total de 473.459.123 euros para impulsar actuaciones relacionadas con las áreas de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, lo que supone un incremento de un 10% en relación al presupuesto del curso actual. 

Unas cuentas que “articulamos sobre tres ejes estratégicos: la protección del medio ambiente, el respaldo al sector agrario y la seguridad ciudadana”, explicó el consejero Antonio Luengo durante la presentación del proyecto de presupuestos de su departamento en la Asamblea Regional, y que “responden a las necesidades y demandas de los murcianos”. 

Destaca la inversión que el próximo año se realizará para la protección y puesta en valor del medio ambiente, que alcanza los 251 millones de euros, “lo que los convierten en los presupuestos más verdes de la historia de la Comunidad”, destacó, “para situar a la Región de Murcia en la punta de lanza de la política medioambiental a nivel nacional”. 

Así, para la recuperación y protección del Mar Menor el Gobierno regional destinará en 2023 más de 102 millones de euros, de los que 64 serán gestionados desde esta consejería a través de proyectos para el cuidado de la flora y la fauna, la construcción de infraestructuras de captación de aguas o el mantenimiento ecológico del ecosistema. 

Entre las principales actuaciones destaca la finalización del tanque de tormentas de Torre Pacheco o de las balsas de biorreactores (Los Alcázares), la construcción del tanque ambiental de Playa Honda (Cartagena) y los colectores norte y sur de San Javier, los fondeaderos ecológicos en el entorno de las islas o el plan de protección de la nacra.  

Por otro lado, “vamos a destinar 11 millones de euros a la retirada de biomasa y ova del Mar Menor para evitar su descomposición, generación de fangos y consumo de oxígeno, lo que supone una gran amenaza para el ecosistema”, resaltó el consejero. A ello se sumarán 13 millones en materia de saneamiento y depuración en todo el entorno del Mar Menor. 

Además, 14 depuradoras mejorarán sus sistemas de tratamiento y ampliarán su capacidad, destacando las de Fortuna, La Hoya de Lorca o Cabezo Beaza en Cartagena, sumando a las nuevas infraestructuras proyectadas el nuevo tanque de tormenta de Jumilla, colectores de pluviales en Santomera o Albudeite o las inversiones para la gestión sostenible de aguas de lluvia en Lorquí o Cartagena.  

Protección del capital ecológico y lucha frente a incendios forestales 
 
“El Gobierno de López Miras va a destinar en 2023 un total de 21 millones de euros para hacer frente a los incendios forestales, con un servicio de prevención y extinción los 12 meses del año, lo que nos permitirá garantizar la estabilidad laboral de los profesionales forestales”, anunció el consejero.  

Se destinan 4,6 millones para prevención de daños forestales, regeneración de zonas afectadas e inversiones en ecosistemas forestales; 2,6 millones para mejoras selvícolas y de infraestructuras verdes en Murcia y Cartagena, y 1,3 millones para mejoras selvícolas, de masas forestales y áreas afectadas por incendios, en Totana, Mula, Ricote, Moratalla, Lorca, Jumilla, Fortuna, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Blanca, Abarán o Alhama. Junto a estas inversiones, el consejero anunció la construcción del nuevo centro de defensa forestal de Calasparra y la reforma integral de la base de La Alberquilla en Caravaca, así como una nueva base forestal en Mazarrón y Villanueva del Río Segura.  

Otra de las novedades para 2023 será que la Región de Murcia se convertirá en la primera comunidad en contar con un seguro de montes que permitirá cubrir las labores necesarias a realizar en montes públicos que sufran un incendio y necesiten trabajos de limpieza y reforestación. “Una apuesta histórica para proteger nuestro capital ecológico que se completa con la inversión de 15 millones para actuaciones de protección de fauna, difusión de los valores naturales, actuaciones relacionadas con la Red Natura 2000, restauración de hábitats protegidos, mejoras en el centro de recuperación de El Valle y en humedales, y el refuerzo de la educación ambiental y la sensibilización”, explicó. 

Para finalizar el área medioambiental, Luengo resaltó la inversión de 2,3 millones para mantenimiento de la red de vigilancia y los sistemas de control de la contaminación atmosférica y adquirir nuevos analizadores de contaminantes; 846.000 euros para el control y la vigilancia de la calidad de las masas de agua costeras, y 760.000 euros a garantizar el mantenimiento de la parcela donde se ubicaba la antigua balsa Jenny y acometer ejecuciones subsidiarias. 

Respaldo al sector agrario 

Otro de los ejes estratégicos en 2023 será el incremento de las ayudas para el sector agrario, “un motor económico y social en la Región que necesita herramientas para seguir siendo referente a nivel internacional”, reconoció Luengo. En 2023 crecerá de nuevo la partida para seguros agrarios, alcanzando los 4,4 millones, “para que los agricultores cuenten con más certidumbre a la hora de iniciar sus cosechas”. 

Po otro lado se destinarán 6,7 millones para facilitar la incorporación de los jóvenes agricultores, 8,8 para que los agricultores puedan seguir modernizando sus explotaciones, 25 millones para seguir incrementando los cultivos de agricultura ecológica y se invertirán 9 millones para la ejecución de medidas agroambientales en los cultivos.  

Además, una partida de 8,2 millones de euros irá para modernización de regadíos y eficiencia energética, 7,1 millones de euros para la mejora y acondicionamiento de la red de caminos rurales de la Región y 8,4 millones para que la industria agroalimentaria acometa inversiones para seguir a la vanguardia, incrementar la competitividad y adaptar los procesos tecnológicos.  

En ganadería destaca el incremento hasta 700.000 euros en ayudas para las asociaciones de defensa sanitaria que velan por la salud del ganado, mientras que en las cuentas de pesca y acuicultura se incluyen 900.000 euros para compensar las paradas temporales de los pescadores, 1,5 millones para el plan de mejora de las lonjas, y 3,5 millones para comercialización, transformación y desarrollo del sector acuícola.  

Emergencias y seguridad ciudadana 

La comparecencia del consejero en la Comisión de Economía de la Asamblea finalizó repasando las principales inversiones en materia de emergencias y seguridad ciudadana, que en 2023 crecerán hasta los 44 millones de euros para “mejorar las prestaciones a los profesionales, las instalaciones y los medios de actuación, lo que revierte en la capacidad de respuesta que reciben nuestros vecinos ante cualquier emergencia”. 

Por ello, se incrementan hasta los 18,4 millones la inversión en el Consorcio de Extinción de Incendios, con la creación de 57 nuevas plazas de bombero, “y cubriremos las que queden vacantes, fruto del compromiso del presidente López Miras”, explicó Luengo. Además, se invertirán 3 millones de euros en la segunda fase de construcción del nuevo parque de bomberos en San Pedro del Pinatar, la remodelación del parque de Los Alcázares, la reforma del aula de formación en Molina de Segura y la redacción del proyecto del nuevo parque de bomberos en Caravaca de la Cruz.  

También se destinan 16,4 millones a ayudar a los 45 municipios a financiar el servicio de Policía Local que llevan a cabo los ayuntamientos, lo que permite disponer de los 2.184 policías locales existentes en la Región, así como 7,8 millones de euros para el mantenimiento de los medios aéreos y las brigadas helitransportadas, la contribución a Protección Civil o el servicio de alerta temprana de riesgos.  
 

3 millones de euros para la nueva convocatoria de Grupos Operativos de Innovación. 

 
600.000 euros para actuaciones de saneamiento en El Mojón que reduzcan las inundaciones en la zona.  

 
800.000 euros para mejora de Brifor Tentegorra (Cartagena), el puesto de La Pila (Fortuna) y el de La Castellana (Lorca). 

 
1,93 millones de euros para corrección de tendidos eléctricos. 

 
983.000 euros para restauración de hábitats degradados en la Zonas Especiales de Conservación del Río Mula y Pliego. 

 
800.000 euros mantenimiento y vigilancia de las reservas marinas.  

La Región concederá más de 250 M€ a la protección del medio ambiente en sus presupuestos