viernes. 29.03.2024

La Región contará con uno de los Observatorios de Resultados en Salud “más avanzados del país”. Se trata de una herramienta cuya misión es favorecer la transparencia y el buen gobierno en la atención sanitaria, garantizando el acceso de ciudadanos y profesionales a la información sobre recursos, actividad, calidad de la atención y gasto sanitario.  

La nueva versión, que se prevé que esté operativa en 2023, incorporará 16 nuevos indicadores, lo que permitirá, además de facilitar datos más actualizados, alcanzar un total de 249 indicadores, frente a los 233 actuales. Así lo indicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que asistió en Madrid al ciclo de conferencias de responsables de sanidad organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) para analizar los retos del sistema sanitario. 

Pedreño destacó que potenciar la calidad “es prioritario”, como muestran los presupuestos presentados para 2023 en los que se destina un 40% a salud, con 140 millones de euros más que el ejercicio anterior.  

La apuesta por incrementar la eficiencia se manifiesta también en el proceso de transformación digital de la salud. Prueba de ello es el desarrollo de varios proyectos sobre digitalización, de estrategia y evolución y financiados con fondos Feder. Entre ellos, Pedreño mencionó el nuevo sistema de gestión poblacional, un aplicativo corporativo único de Banco de Sangre en todos los hospitales o el Sistema de Gestión de Electrocardiografía Centralizada del SMS. 

Pedreño se refirió a los avances en la Historia Clínica Electrónica Única, con los proyectos de Imagen Médica y repositorio con imágenes radiológicas y no radiológicas al alcance de todos los profesionales. En este sentido, y como apoyo a la atención presencial, resaltó el Proyecto de Interconsulta No Presencial de Atención Primaria, reconocido por el Sistema Nacional de Salud como buena práctica.  

La interconsulta que comunica directamente a profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria, con más de 750.000 interconsultas realizadas desde su puesta en marcha, “fue una herramienta decisiva para la atención sanitaria durante la pandemia y se ha demostrado muy eficaz para complementar la creciente demanda presencial”, explicó Pedreño. 

La Región dispondrá de uno de los Observatorios de Resultados en Salud “más avanzados...