jueves. 18.07.2024

Las matriculaciones del sector de la moto y los vehículos ligeros crecieron un 18% en marzo en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, hasta las 19.977 unidades, a pesar de la inestabilidad económica, el primer aniversario de la guerra en Ucrania y los problemas, aún existentes, de escasez de producto. La Región de Murcia registró un aumento del 47,6%, el segundo mayor del panorama nacional.

Según ha informado este lunes la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) en una nota de prensa, en el acumulado del primer trimestre se han registrado 48.860 matriculaciones, lo que supone un 8,8% más en términos interanuales, por encima de lo inicialmente previsto.

"Marzo ha sido un buen mes para el sector de la moto y los vehículos ligeros", ha señalado el secretario general de Anesdor, José María Riaño, que cree que se ha acentuado la tendencia positiva, lo que "tiene mucho valor considerando el contexto de transformación de la movilidad" que se vive actualmente.

Por mercados, el de la motocicleta, considerada palanca del sector al representar un 88% de la categoría de los vehículos ligeros, subió un 22,2%, con 17.902 unidades matriculadas.

Dentro de las motocicletas, los escúters crecieron un 11% con 9.290 unidades, aunque sobre todo repuntó la convencional, un 25% hasta las 8.602 unidades.

A tenor de la asociación, el crecimiento de la moto de carretera coincide con la llegada de la primavera, inicio de la temporada alta.

En cuanto al mercado de ciclomotores, continúa descendiendo al haberse vendido 946 unidades, un 26,7% menos que en marzo de 2022.

También cayeron los cuatriciclos pesados (un 10%, hasta 332 unidades), mientras que crecieron los triciclos (un 63,3%, con 454) y los cuatriciclos ligeros (un 15,9%, con 328).

En este último mes sorprendió el retroceso de la moto eléctrica, hasta las 763 unidades, un 49,5% menos, con especial afectación en el canal de alquiler, si bien también bajaron los de empresa y particulares.

Por comunidades autónomas, las matriculaciones han crecido en todas salvo en Baleares, donde bajaron un 0,8%.

Por el contrario, lideraron el crecimiento Castilla y León (un 55,5% más); Murcia (un 47,6% más), y Canarias (un 43,4% más).

La Región encabeza el crecimiento de las matriculaciones del sector de la moto y los...