viernes. 19.07.2024

El piso tipo de alquiler en la Región de Murcia en abril de 2024 tuvo un precio medio de 6,85 euros por metro cuadrado, lo que supuso un ascenso mensual del 2,25%, según el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com. Respecto a abril de 2023, el repunte fue del 16,51%, el cuarto más intenso del país.

La Región de Murcia fue la octava autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de La Rioja (4,45 €/m²), entre otras. Por su parte, el piso de alquiler en España tuvo en abril de 2024 un precio medio de 11,55 euros por metro cuadrado, subiendo un 0,96% mensual. Respecto a abril de 2023, el incremento fue del 7,64%.

La ciudad de Murcia marcó en abril de 2024 un precio medio de 9,26 euros por metro cuadrado. Esta mensualidad la situó en una posición intermedia en el listado de rentas. La capital murciana registró el cuarto ascenso nacional más intenso del último mes: un 2,88%. Frente a abril de 2023, arrojó una subida del 9,91%.

“Los problemas de accesibilidad a una vivienda de alquiler están totalmente enquistados”, señala Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, que subraya que “el mercado no tiene capacidad para responder a la demanda, que tiene que lidiar con mensualidades muy altas y condiciones de entrada muy exigentes”. El experto admite que “la oferta se ha reducido tanto que ser inquilino a día de hoy es toda una odisea”.

La tensión que está experimentado esta fórmula es tal que “los incrementos ya no se limitan a las principales capitales de provincia, sino que alquilar ahora una casa es más caro que hace un año en prácticamente toda España”, corrobora el portavoz del portal inmobiliario. Ni las medidas de contención impuestas por el Gobierno ni los esfuerzos de determinadas administraciones por aumentar la disponibilidad están teniendo resultado, al tiempo que “cada mes se rompe un nuevo récord en cuestión de precios”, subraya Font.

“El énfasis por intervenir el mercado ha propiciado que muchos propietarios decidan retirar sus pisos”, insiste el directivo de pisos.com. Font asegura que “si la situación ya es delicada, cuando estas medidas de control se extiendan al alquiler de temporada o por habitaciones, después del primer paso dado por Cataluña, habrá quien considere vender como la última opción de obtener cierta rentabilidad por su activo".
 

La Región ha subido un 16,51% el precio del alquiler en el último año