miércoles. 30.11.2022
CAMPAÑA

La Región incrementará el empleo en Navidad y Black Friday un 7%

Adecco estima que será el más moderado de los últimos años y se firmarán unos 142.000 contratos entre noviembre y enero.
2390_181022empleonavidad
Adecco prevé un crecimiento de la contratación del 7%. (Archivo)

Adecco prevé que durante los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se creen en la Región de Murcia 142.000 nuevos puestos de trabajo que suponen un 7% más que en 2021, situándola en el cuarto puesto de la lista de autonomías donde más empleo se generará, por detrás de la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Comunidad de Madrid, según Adecco.

Por su parte, España creará cerca de 1.118.000 contratos, que suponen un 8% más que en el mismo periodo de 2020- 2021 (el año pasado se firmaron 1.035.826 contratos).

Este moderado crecimiento interanual del 8%, el menor de los últimos años, está condicionado por el desabastecimiento de materias primas, el encarecimiento de precios y la invasión rusa en Ucrania y sus consecuencias sobre el precio de la energía y ciertas materias primas, que pueden frenar el consumo de los hogares.

Este año, la campaña será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos. Así, de los cerca de 1.118.000 contratos que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal, un 20% serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 80% restantes lo serán por circunstancias de la producción.

Teniendo en cuenta los cuatro grandes sectores de actividad, el protagonista en esta campaña es el de los Servicios, que -según los datos registrados el año pasado en nuestro país- acapara el 46,7% de los empleos que se generan en este periodo, seguido de cerca por la Industria -con un 33,2%-. El sector agrario agrupa el 19,8% de los contratos por circunstancias de la producción que se firman en España y solo un 0,3% se crea en la Construcción.

El e-commerce, la distribución, el retail, la logística y el transporte -especialmente la denominada “última milla”-, el gran consumo, la alimentación, y la hostelería y el turismo, son las actividades que más empleo generarán en estas fechas.

Los perfiles más buscados serán los típicos de Navidad, que también son muy demandados en otras épocas del año: mozos/as de almacén, carretilleros/as, preparadores/as de pedidos, conductores/as, repartidores/as, empaquetadores/as, promotores/as, dependientes/as, camareros/as, cocineros/as, operario/as en la industria alimentaria y personal de atención al cliente.

La Región incrementará el empleo en Navidad y Black Friday un 7%
Comentarios