viernes. 19.04.2024

El elevado aumento de los precios industriales en España se volvió a moderar en junio, al subir el 43,2% interanual, cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en mayo de 2021, debido principalmente al abaratamiento del hierro y de la electricidad, pero la Región de  Murcia lidera el incremento nacional por regiones con 4,6 puntos porcentuales que llevan esa cifra al 62,7%, la cuarta mayor por comunidades.

De acuerdo con los datos del índice de producción industrial (IPRI) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística español (INE), junio es el tercer mes consecutivo de moderación de la inflación industrial, que llegó a situarse en el 47 % en marzo marcando un récord en la serie histórica.

En concreto, el INE atribuye la moderación de junio al menor incremento de los precios de los bienes intermedios, que subieron el 24,1% en el último año (un punto menos que en mayo) debido al abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Por detrás, impactó el crecimiento de los precios de la energía que, aunque aún muy elevado (111,6%), se moderó más de dos puntos respecto a mayo, debido al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y pese al mayor encarecimiento del refino de petróleo y la producción de gas.

Al alza de los precios tiraron en junio los bienes de consumo no duradero, con un incremento del 10,4%, cinco décimas por encima de la del mes anterior, por el encarecimiento de la fabricación de productos lácteos y del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Si se elimina el efecto de la energía, los precios industriales crecen el 15,2%, una décima menos que en mayo y 28 puntos por debajo de la del IPRI general.

La Región lidera el aumento nacional de la inflación industrial con 4,6 puntos más