viernes. 19.04.2024

La producción industrial volvió a terreno negativo en febrero con un descenso del 0,8% en tasa interanual, 2,2 puntos menos que en enero cuando avanzó un 1,4% tras encadenar dos meses de caídas en esa comparativa anual. La Región encabeza el descenso en producción industrial con una bajada del 13,3%.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el Índice de Producción Industrial (IPI) cayó un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior, un descenso que fue del 0,2% en enero.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, bienes de equipo y energía registraron tasas anuales positivas, un 5,7% y un 0,7% respectivamente, mientras que bienes intermedios y de consumo duradero se anotaron descensos del 5,8% y el 1,4%.

La variación mensual del índice entre febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,6%, 1,4 puntos más que la registrada en enero.

Por sectores, y en esa comparativa mensual, energía y bienes de equipo presentaron tasas positivas con un alza del 3,2% y el 1,1%, respectivamente.

Por el contrario, bienes de consumo duradero, bienes de consumo no duradero y bienes intermedios registraron tasas mensuales negativas.

Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumentó en la serie original en siete comunidades autónomas y disminuyó en las otras 10.

Los mayores incrementos se produjeron en Canarias, un alza del 9%; Madrid, un 6,4%, y Extremadura, un 6,3%.

Y los mayores descensos, en Murcia (13,3%), Cantabria (4,9%) y Comunidad Valenciana (4,9%).

La Región lidera el descenso de la producción industrial con una caída del 13,3%