lunes. 29.04.2024

Según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, la vivienda de segunda mano en la Región de Murcia en febrero de 2024 tuvo un precio medio de 1.284 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un ascenso del 3,03% frente al mes de enero de 2024, el más llamativo del país. Interanualmente, se produjo una subida del 15,99%, la más intensa de España.

La Región de Murcia fue la cuarta autonomía más barata del país, por detrás de Extremadura (826 €/m²), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en febrero de 2024 registró un precio medio de 2.181 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 0,67%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 9,98%.
 
Para Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “no se avista todavía el techo de la subida del precio de la vivienda”. El experto afirma que los incrementos son generalizados, “a pesar de que el ingreso medio de los ciudadanos no ha mejorado, y si lo ha hecho, no en la misma proporción”. La escasez de oferta vuelve a colocarse como el principal factor que tira hacia arriba de este indicador: “Tenemos pocas promociones de vivienda que inyecten savia nueva al mercado, lo que hace que la segunda mano se encarezca al ser la única alternativa posible para el comprador en muchas zonas donde las grúas ni están ni se las espera”.
 
Del lado de la financiación, el directivo avisa de que “la relajación en los tipos de interés marcados por Europa podría echar más leña al fuego y acelerar las subidas de precio”. Font se muestra partidario de que las condiciones de los prestamos sean más favorables, pero “nos enfrentaremos a precios todavía más altos si tratamos de defender la compraventa con un inventario mermado que no camina en paralelo a los planes inmobiliarios de la sociedad”. El portavoz del portal inmobiliario opina que, “aunque las hipotecas sean más asequibles, la demanda estará en la misma situación, y el ahorro quedará sin efecto”. En este sentido, Font asegura que “el efecto de expulsión de las rentas más modestas del centro de las ciudades, ya se está extendiendo a distritos periféricos y a municipios de cierto tamaño”.
 
Murcia fue la duodécima capital española más barata

La capital murciana arrojó una subida del 2,20% en el último mes, la novena más llamativa de España. Interanualmente, arrojó un repunte del 12,14%, el décimo más pronunciado a nivel nacional. En febrero de 2024, Murcia capital marcó un precio de 1.498 euros por metro cuadrado, siendo la duodécima capital más asequible del país.

La Región lidera la subida del precio de la vivienda: casi un 16% en febrero