viernes. 29.03.2024

España recibirá 1.800 millones de euros adicionales en fondos de cohesión del programa REACT-EU, parte del fondo de recuperación pospandemia, para financiar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y adoptar medidas de empleo y formación en Andalucía, Canarias, Valencia, Murcia, que recibirá 32,8, Baleares y La Rioja.

La mayor parte de esta partida, 1.100 millones de euros, se destinarán a financiar los ERTE, que permiten una reducción de la jornada de los trabajadores mientras se subsidia su salario con el fin de evitar despidos, según la Comisión Europea.

Estas partidas forman parte del fondo de recuperación NextGeneration creado por la Unión Europa para financiar la recuperación tras la pandemia de covid-19, por el que se canalizarán 50.600 millones de euros adicionales en fondos de cohesión para los Veintisiete, de los que España recibirá, tras este nuevo pago, un total de 14.500 millones de euros.

Dentro de la partida aprobada se destinarán además 260 millones de euros al programa nacional para la inclusión y la economía social, en concreto para ayudar a las personas que huyen de la guerra de Ucrania proporcionándoles vivienda o acceso a servicios básicos, lo que debería beneficiar a más de 100.000 personas, según el Ejecutivo comunitario.

Recibirán asimismo fondos programas regionales de Andalucía (239 millones), Canarias (80,1 millones), Valencia (59 millones), Murcia, Baleares (30,2 millones) y la Rioja (2,4 millones).

La Región logra 33 M€ más de fondos europeos para empleo