viernes. 19.04.2024

La Región de Murcia ha expuesto su excelencia en la gestión del ciclo del agua ante los representantes de los países implicados en el proyecto europeo ‘Aquares’ y los miembros del Secretariado de Interreg Europe, durante el evento final del proyecto que se celebra en Malta.

‘Aquares’ es un proyecto del programa Interreg-Europe destinado a mejorar las políticas de reutilización de agua en el que participan autoridades de los ámbitos nacional, regional y local de nueve países Alemania, Eslovenia, España, Grecia, Italia, Letonia, Polonia, Chequia y Malta.

El consejero Antonio Luengo, que participó en el acto, destacó que la Región de Murcia, que ha liderado el proyecto, “ha puesto a disposición del resto de socios su experiencia y eficiencia en materia de reutilización, que se materializa en la reutilización del 98% de las aguas tratadas, y ha mostrado sus buenas prácticas en materia de ahorro energético en los procesos de depuración”.

Luengo se refirió a las circunstancias extraordinarias a las que hizo frente su departamento desde el inicio del proyecto para afrontar los retos de la publicación del Reglamento Europeo de Reutilización de Agua, así como el proceso de adaptación de las tareas programadas a las exigencias motivadas por la pandemia, “lo que no ha sido objeción para que la empresa acometida haya llegado a buen puerto”. 

“El proyecto ha señalado, entre sus conclusiones, la dificultad de trasladar una cultura de la reutilización del agua a los países del norte de Europa, que apenas usan estas prácticas; la necesidad de que el proceso de la reutilización vaya de la mano del ahorro energético, como venimos acreditando en la Región de Murcia; y la importancia de la protección de las masas vulnerables de agua a través de la depuración y la reutilización del agua para la agricultura, algo que en nuestra tierra alcanza al 95% del agua tratada y que supone el 15% de la que se utiliza para regar”, resumió el consejero.

Durante su estancia en Malta, Antonio Luengo firmó un Memorando de Entendimiento con la Agencia de Agua y Energía de la República de Malta, para los próximos tres años, con el fin de prestarse apoyo mutuo para la consecución de los objetivos de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Asimismo, se plantea como una vía para mejora la sostenibilidad de los recursos hídricos, hace hincapié en el aprovechamiento de los recursos hídricos no convencionales, la mejora de la calidad de las aguas y la reducción de las pérdidas en el proceso de gestión. 

Cada una de las partes seleccionará a un grupo de expertos para las distintas materias a tratar, así como una programación de las prioridades a abordar, que se debatirán en reuniones paritarias a celebrar en sedes alternas.

La Región 'presume' en Malta de su gestión del ciclo del agua