martes. 18.06.2024

El emprendimiento regional ha crecido en los últimos años por encima de la media nacional hasta situar a la Región de Murcia como referente en creación de empresas ‘gacela’, según se deduce del último informe del Observatorio de empresas gacela de la Fundación Cotec, que analiza su evolución en el periodo 2019-2022.

El consejero de Economía y Empresa, Luis Alberto Marín, dio a conocer este viernes estos datos durante un encuentro con cinco empresas ‘gacela’ de la Región en el que éstas han tenido la ocasión de compartir sus experiencias y los secretos que las han llevado a consolidarse y crecer en tan corto espacio de tiempo.

Las empresas ‘gacela’ son corporaciones que, a pesar de tener menos de cinco años de vida, han logrado generar más de 10 empleos y acumular crecimientos anuales superiores al 20% en los tres últimos ejercicios

Marín reconoció el valor de sus proyectos empresariales “para una Región que se está posicionando como laboratorio del emprendimiento tecnológico nacional, gracias a las políticas de libertad económica del Gobierno de Fernando López Miras y a la exitosa coordinación de iniciativas público-privadas que, desde hace años, sirven de palanca para catapultar el talento de nuestros emprendedores”.

El informe de la Fundación Cotec revela que la Región es la segunda comunidad autónoma en el ranking de este tipo de empresas. En este sentido, mientras que en la Comunidad de Madrid las empresas ‘gacela’ suponen un 6,5% del total de empresas, en la Región de Murcia ese porcentaje se sitúa en el 6%.

Además, la Región es la comunidad autónoma en la que hay mayor presencia de este tipo de empresas en relación con su aportación a la riqueza nacional (lo que el informe denomina sobrerrepresentación de empresas ‘gacela’). Por otra parte, tanto Murcia como Cartagena están en el top de los 25 municipios con más empresas ‘gacela’ de España.

Un total de 223 empresas

La Región cerró el 2022 con un total de 223 empresas ‘gacela’ que facturaron por encima de los 2.600 millones de euros y emplearon a 21.700 personas, lo que supuso multiplicar por 2,4 el número de trabajadores que tenían en 2019. De ellas, el 20% son consideradas intensivas en tecnología y/o conocimiento.

Por sectores, 31 de las empresas pertenecen a agricultura o ganadería;  29 al sector de la construcción (18 de construcción especializada); 25 de ellas son del comercio al por mayor y nueve de comercio al por menor; 14 pertenecen a la industria de la alimentación; 13 al sector del transporte terrestre y el resto se encuadra en otros múltiples sectores como el sanitario, químico, inmobiliario, consultoría o educación.

Cinco testimonios de emprendedores de éxito

En el encuentro de este viernes han participado los CEO de cinco de las empresas’ gacela’ de la Región, en representación de distintos sectores de producción. 

Así, tuvieron la oportunidad de dar testimonio de su exitosa experiencia emprendedora Nuria Prior, de Eurovertice, empresa dedicada a la consultoría en materia de desarrollo urbano, medioambiente, energía, innovación y cooperación europea; y Andreas Di Palma, de Connectif Artificial Intelligence, compañía especializada en marketing y eCommerce con uso de inteligencia artificial. 

También estuvieron Conchita Arcas, por parte de Calzados Conchisa, empresa centrada en el diseño y fabricación de calzado de yute; Rubén Valverde de Playroom, empresa que presta servicios integrales de marketing y comunicación; y Juan Miguel Muñoz, director adjunto de Gobik Sport Wear, empresa altamente innovadora del sector de fabricación de prendas de vestir. 

La Región, referente nacional en la creación de empresas ‘gacela’