viernes. 29.03.2024

El Producto Interior Bruto (PIB) creció en el segundo trimestre del año en la Región de Murcia un 0,7%, lo que supone el tercer menor incremento trimestral por comunidades autónomas, mientras que la subida interanual se sitúa en el 3,1%, el crecimiento más bajo por autonomías y menos de la mitad de la media nacional (6,3%).

Según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicadas este lunes, el PIB sube en todas las comunidades autónomas.

Así, el crecimiento más débil del PIB en el segundo trimestre de este año se registró en Cantabria, con un incremento de 0,5%, seguido por Extremadura (0,6%) y La Rioja y Región de Murcia (0,7%), mientras que Baleares (2,5%) y Canarias (1,5%) fueron las comunidades que más crecieron, muy por encima del conjunto de España (1,1%).

En términos interanuales, Baleares es la autonomía donde se produjo el mayor crecimiento del PIB en el los últimos tres meses, con un incremento del 13,8%, más de 7,5 puntos porcentuales superior al del conjunto de España (6,3%), en contraposición con la evolución más desfavorable de la Región de Murcia, que registró un aumento del 3,1%.

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE)y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

La Región registra el menor crecimiento del PIB interanual del país