jueves. 22.02.2024

Según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, la vivienda de segunda mano en la Región de Murcia en noviembre de 2023 tuvo un precio medio de 1.255 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un ascenso del 1,69% frente al mes de octubre, el segundo más relevante del país. Interanualmente, se produjo un ascenso del 14,45%, también el segundo más intenso de España.
 
La Región de Murcia fue la cuarta autonomía más barata del país, por detrás de Extremadura (820 €/m²), entre otras.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en noviembre de 2023 registró un precio medio de 2.149 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 1,37%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 9,34%.
 
“Está a punto de finalizar un año en el que el precio de la vivienda ha permanecido casi impasible ante el ajuste experimentado por hipotecas y compraventas”, comenta Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. No obstante, el experto insiste en que “el enfriamiento del mercado atiende a la comparativa entre el año pasado, cuando los tipos de interés propiciaban la solicitud de financiación al banco, y este, en el que las condiciones ya no son tan favorables”.
 
En este sentido, el portavoz del portal inmobiliario admite que “los esperados ajustes no van a llegar porque la oferta sigue sin ponerse de acuerdo con la demanda”. La falta de disponibilidad es uno de los factores más significativos en la evolución de los precios, tal y como expone Font: “Seguimos sin construir suficientes viviendas para responder a la creación de hogares, y no solo para comprar, sino también para alquilar”.
 
El directivo apunta que “los próximos movimientos del Banco Central Europeo están rodeados de incertidumbre, y no alientan a la compra, pero el inversor sigue teniendo un papel importante”. Sin embargo, Font recuerda que “en España se abre la puerta a un Gobierno que va a compensar el control sobre el alquiler con la creación de más vivienda pública y asequible, y esto podría desincentivar la inversión”.
 
MURCIA SE SITUÓ EN UNA POSICIÓN INTERMEDIA

La capital murciana arrojó una caída del 0,36% en el último mes, la quinta más contenida del país. Interanualmente, Murcia registró una subida del 6,91%. En noviembre de 2023, Murcia capital marcó un precio de 1.467 euros por metro cuadrado.

La Región, segunda comunidad donde más sube el precio de la vivienda en noviembre: un...