miércoles. 08.02.2023
PAGOS

La Región sigue tardando más que la media en pagar sus facturas comerciales

El estudio anual sobre plazos de pago elaborado utilizando la herramienta Insight View de Iberinform constituye el observatorio más ambicioso sobre este fenómeno en España. 
unnamed (4)
Mapa de plazos de pago de las distintas comunidades autónomas. (Fuente Iberinform)

La Región de Murcia presenta unos plazos de pago por encima de la media del país, en concreto 95 días, frente a los 89 días de media nacional.

El estudio anual sobre plazos de pago elaborado utilizando la herramienta Insight View de Iberinform constituye el observatorio más ambicioso sobre este fenómeno en España, ya que se realiza a partir de los datos de 141.000 cuentas anuales. La particularidad de este estudio anual es que resuelve el principal problema metodológico para calcular los plazos de pago reales: solo los balances presentados siguiendo los formatos Normal y Mixto, el 10% de los analizados, permite la estimación directa de plazos de pago. El estudio tiene en cuenta también los modelos Abreviado y Pymes, a través de cálculos validados por las entidades que impulsan el observatorio.

Por comunidades autónomas, la evolución del comportamiento en pagos depende de diversos condicionantes entre los que cabe citar, principalmente, dos: los matices en la cultura de pagos o la composición sectorial. La horquilla supone 17 días adicionales de crédito comercial. Navarra, Baleares, Aragón, Galicia, Cataluña, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Asturias presentan los plazos de pago más reducidos de todo el Estado. En el otro extremo, por encima de la media se sitúan Andalucía, Extremadura, Madrid, Murcia, Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha y País Vasco. Todas las Comunidades Autónomas vuelven a situarse por debajo de los 100 días. La mejora de los plazos de pago se produce en todas ellas salvo en Canarias

Los plazos de pago en las relaciones comerciales entre empresas no han mejorado en todos los segmentos empresariales durante 2021. Se registra un empeoramiento de un día entre las grandes empresas, que son las que presentan los plazos más prolongados. Las pequeñas y las medianas empresas registran una mejoría de dos días en sus plazos de pago en 2021. En el caso de la microempresa, este recorte alcanza los cinco días. De hecho, por primera vez en la serie histórica, las microempresas presentan plazos  inferiores a las pequeñas. Microempresas y pequeñas empresas vuelven a situarse por debajo de los 90 días, mientras las medianas y las grandes alcanzan los 96 y los 111, respectivamente.

Ninguno de los sectores productivos logra situarse por debajo de los 60 días. Los plazos de pago en el sector primario se sitúan en 104 días. En los distintos sectores industriales los plazos de pago muestran una horquilla de 16 días. Los peores se registran en el textil (101 días) seguido de materiales de construcción (98), químico (96), construcción (93), metalurgia (93), automoción (91), alimentación (91) maquinaria (91). Solo se sitúan por debajo de la media la industria de electrónica y TIC (88 días) y consumo duradero (85). Los mayores empeoramientos, por número de días, se registran en el textil (6 días) y el químico (4).

Entre los servicios la horquilla es mucho más amplia, de 50 días. Los peores plazos de pago se producen en el inmobiliario (117 días), energía (113), alojamiento (112), Servicios financieros (108), servicios a empresa (101), transporte (100) y comunicaciones (99). Se sitúan por debajo de la media comercio al por mayor (86 días), educación (83), comercio de electrónica y TIC (82), comercio al por menor (79), comercio de automoción (71), restauración (68) y sanidad (67). El mayor empeoramiento se registra en el inmobiliario (10 días).

La Región sigue tardando más que la media en pagar sus facturas comerciales
Comentarios