viernes. 19.04.2024

El volumen de activos de los Fondos de Inversión domésticos ya supone cerca de una cuarta parte del PIB nacional (23,1%), una cifra que se eleva por encima del 40% en La Rioja, País Vasco y Aragón al compararlo con el PIB de cada comunidad. En la última década, el patrimonio invertido en Fondos, en relación al PIB global, ha crecido casi 12 puntos en España (11,4% en 2012), según el informe elaborado por el Observatorio Inverco, a partir de la información proporcionada por las Gestoras de Fondos de Inversión nacionales a cierre de 2022.

El patrimonio invertido en Fondos se situó a cierre de 2022 en 306.198 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,6% con respecto al año anterior (11.349 millones menos), en un ejercicio marcado por las correcciones experimentadas en los mercados tanto de acciones como de renta fija, que se vieron amortiguadas gracias a la confianza de los partícipes de Fondos de Inversión, que mantuvieron el notable ritmo de adquisición de estos vehículos, situándose las suscripciones netas por encima de los 17.000 millones de euros.

Madrid, Cataluña y País Vasco continúan siendo las comunidades autónomas con mayor volumen de activos, acumulando el 53,7% del ahorro invertido en Fondos de Inversión, aunque representan solo el 35% de la población. Por su parte, Murcia fue la región que registró el único aumento en el patrimonio en Fondos a lo largo del pasado ejercicio (0,4%), mientras que en el resto de comunidades descendió, aunque en el caso de País Vasco, La Rioja, Ceuta y Canarias, dicha caída supuso menos de un 1% del patrimonio total.   

A cierre de 2022, el número de cuentas de partícipes se situó en 16,1 millones, un 1,8% más que en 2021. El continuo crecimiento del número de cuentas vuelve a confirmar el elevado grado de penetración de los Fondos de Inversión como instrumento de diversificación del ahorro e inversión de las familias españolas.

La Región, única autonomía que experimenta un aumento en el patrimonio de Fondos de...