miércoles. 22.05.2024

La ciudad de Murcia acogió esta semana una reunión de representantes de ayuntamientos y de organizaciones sociales y empresariales de la Región para tratar sobre los proyectos e iniciativas que pueden obtener financiación europea a través del programa Interreg Next Med, cuya convocatoria se resuelve a final de mes.

El encuentro, organizado por la Dirección General de Unión Europea, sirvió para informar de una forma práctica sobre los diferentes tipos de proyectos, reglas financieras y de elegibilidad, así como el procedimiento de solicitud. Asimismo, se dieron indicaciones para la confección de propuestas atractivas a las prioridades del programa, así como respuestas para resolver las posibles dudas.

Con un presupuesto de 103,6 millones de euros, la convocatoria de este programa “representa una oportunidad única para financiar proyectos de cooperación destinados a fomentar un desarrollo sostenible e inclusivo en toda la zona del Mediterráneo”, señaló el director general de Unión Europea, Adrián Zittelli.

El objetivo es “conseguir que las regiones sean más inteligentes y competitivas, más verdes, resistentes al clima, más sociales e inclusivas”, añadió. Además, se centra en temas clave para ambas orillas del Mediterráneo, como el impulso de capacidades de investigación e innovación, el fomento del crecimiento de las pymes, el avance de soluciones de energía renovable, el fortalecimiento de medidas de adaptación al cambio climático, la promoción de oportunidades educativas, la garantía de acceso a atención médica de calidad y la mejora de los procesos de gobernanza local.

La cobertura geográfica de la convocatoria se extiende a más de 100 territorios de siete países de la UE y ocho países asociados: Chipre, Grecia, Francia, Italia, Malta, Portugal, España, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Túnez y Turquía.

Zittelli subrayó en la clausura del encuentro la oportunidad que ofrecen los programas de cooperación para “promover la colaboración entre regiones que comparten fronteras internacionales para abordar desafíos comunes, aprovechar oportunidades compartidas y promover el desarrollo integrado en áreas limítrofes”.

Las regiones mediterráneas se alían para optar a financiación europea