viernes. 19.04.2024

La primera mesa de debate de la mañana ha sido, Impacto de la empresa murciana: Retos y oportunidades para el crecimiento empresarial.

Modera: Antonio Fernández Galiano. Senior Executive Advisor de ATREVIA. Ex presidente y Ex consejero delegado del Grupo Unidad Editorial.

– María Isabel Mendoza. Miembro del Patronato de la Fundación San Antonio – UCAM.
– Óscar Javier Pérez. Consejero Delegado de Linasa.
– Pedro Javier López. Consejero Secretario. Letrado Asesor en Andamur.

Durante esta mesa se comenzó tratando la regulación empresarial, al hilo de la regulación de plásticos, Óscar Pérez defendió que si se hablara con los empresarios se encontraría otra solución que no fuera tener que grabar a los propios trabajadores. María Isabel Mendoza opina que existe una sobreregulación que obliga a las empresas a afrontar una situación compleja. Pedro Javier López se refirió a la falta de claridad a la hora de regular, pues puede haber normativas que ayuden a las empresas a mejorar pero que no están expresadas con la suficiente claridad.

En el aspecto de factor humano en las empresas, Pedro Javier mencionó la formación profesional, que actualmente funciona mejor que años atrás. El ponente cree que muchas veces se cuida mucho más a los clientes que a los trabajadores, y esto no debería ser así, no se les debería restar importancia. 

María Isabel añadió que "compaginar la investigación y el mundo empresarial es necesario, la UCAM cuenta con empresas que buscan esa formación, como en ciberseguridad, y la universidad busca ofrecer salida a estas solicitudes."

Óscar Javier Pérez acabó alegando "cuesta mucho mantener al personal y formarlo, pues las empresas necesitan terminar de formar a los trabajadores cuando les llegan." Ahí ven falta de compromiso en los jóvenes que llegan pues "antes no se miraba el horario para trabajar y ahora es lo primero que quieren saber los trabajadores. En las empresas familiares el relevo esta paralizado, los empresarios tenemos que revisar lo que está ocurriendo y estimular a las nuevas generaciones a participar en las empresas."

Los retos y oportunidades de crecimiento de las empresas a debate durante el Foro de...