jueves. 25.04.2024

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Universidades, ha autorizado la firma de los Contratos-Programa con las universidades públicas de la Región de Murcia, a los que el Gobierno regional destinará un total de 7.075.000 euros.

La subvención representa un 'pequeño salvavidas' para la difícil situación económica que atraviesas ambas instituciones. Ambos rectores ya han advertido que viven momentos críticos hasta final de año, después de gastar casi todos sus ahorros.

En concreto, la Universidad de Murcia (UMU) recibirá 5.700.000 euros, mientras que 1.375.000 de euros corresponden a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Se trata de una financiación condicionada al cumplimiento de objetivos en la docencia, la investigación y la gestión eficiente, entre otros parámetros para mejorar el sistema público universitario y hacerlo más competitivo, atrayente y posicionarlo a nivel internacional.

Los Contratos-Programa apuestan por la internacionalización de las universidades públicas e inciden en la Estrategia de Especialización inteligente de la Comunidad (RIS4MUR); la captación de recursos externos para la investigación o la internacionalización de la productividad científica de las dos universidades públicas; y la transferencia de resultados o la empleabilidad de sus egresados, el emprendimiento, la colaboración universidad-empresas y el desarrollo sostenible.

Estos instrumentos de financiación complementaria se estructuran en cuatro líneas de actuación, centradas en la mejora de la formación para incrementar la competitividad; la investigación de excelencia para traspasar fronteras; la valorización de la transferencia del conocimiento y la empleabilidad; y la gestión eficiente, sostenible y socialmente responsable.

Otros objetivos estratégicos son el bilingüismo, la apuesta por la calidad, la reducción del profesorado asociado o el desarrollo de contenidos para la enseñanza online, tan importante en estos dos últimos años por la pandemia.

El Gobierno regional adelanta 7 millones de euros para la UMU y la UPCT