jueves. 25.04.2024

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el mes de agosto cerró con más parados y menos afiliados al sector de la construcción en la Región de Murcia.

En concreto, el sector de la construcción perdió 799 afiliados a la seguridad social, lo que supuso un 2% menos que el mes anterior y sitúa en 39.796, los afiliados al sector. Estos datos van en la misma línea que la evolución nacional donde se han perdido 15.845 trabajadores.

Sin embargo, en términos interanuales el sector de la construcción sigue creando empleo, al haberse incrementado en 1.247 en el último año, aunque el ritmo se ha desacelerado de forma importante, pues el crecimiento es del 3,3%, frente al 4,5% con que se crecía hace un año.

Por su parte, los datos de paro registrado indican un incremento de 227 nuevos parados y sitúa la cifra del sector en las 7.063 personas paradas registradas. Al igual que sucede con la afiliación, todos los sectores manifiestan crecimiento del número de desempleados.

Frecom valora negativamente los datos de empleo en el sector, ya que supone una progresiva pérdida de empleados. Estos datos responden a varios motivos, queriendo incidir en la inflación, la escalada de precios de energía y combustibles, la previsión de subida de los tipos de interés, los retrasos en la gestión administrativa y la excesiva carga fiscal de las empresas.

Desde Frecom siguen reivindicando que se adopten medidas que permitan el normal desarrollo de la actividad económica en un sector muy intensivo en mano de obra.

Asimismo, Frecom considera imprescindible agilizar la llegada de los fondos europeos para reactivar la actividad económica en el sector.

El sector de la construcción regional suma 277 nuevos parados en agosto