miércoles. 22.05.2024
ESTUDIO

El sector de defensa deja 2.300 M€ y ocupa a 32.500 personas en la Región en los últimos cinco años

Así se desprende de un informe, elaborado por COEC y y la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas de Murcia de la UMU y la UPCT, que se ha presentado este jueves en una jornada celebrada en el marco del programa Caetra.

undefined
Otra de las conclusiones es que “por cada euro gastado por el Ministerio de Defensa se generan dos euros de riqueza en la economía regional y por cada empleo directo en las Fuerzas Armadas se generan otros cinco empleos en la Región”.

El impacto del sector de defensa en la Región de Murcia en los últimos cinco años (teniendo en cuenta impacto directo, indirecto e inducido) asciende a más de 2.300 millones de euros, el 7,3% del PIB, ocupando a más de 32.500 personas. Así se desprende de un estudio elaborado por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas de Murcia de la UMU y la UPCT, que este jueves ha sido presentado en una jornada enmarcada en el programa Caetra del Gobierno regional y organizada por el Info en el Club de Oficiales de la Armada. 

Durante la jornada, la presidenta de COEC, Ana Correa, ha subrayado las oportunidades que genera para las empresas Caetra, el programa de desarrollo de tecnologías duales en el ámbito civil y de defensa, que se puso en marcha hace un año entre COEC y el Gobierno Regional.

Se están resolviendo desde COEC, como punto de información, muchas consultas para que las
empresas puedan trabajar con el Ministerio de Defensa
. Muchas de estas empresas no se
conocían y las jornadas que estamos haciendo están cumpliendo esa función. Hemos pasado
de 30 a 130 empresas dentro de Caetra en el último año
”, ha asegurado Correa.

También ha destacado la presidenta de COEC “la importancia que hoy tiene del corredor centro
Mediterráneo
, que va desde Madrid a Cartagena, por donde están situadas 394 sedes de
empresas de la industria de la defensa en España
, frente a las 124 del corredor sur y las 167 del
corredor norte”.

undefined
Ana Correa, presidenta de COEC, durante su intervención en la jornada.

En ella se dio a conocer el estudio ‘La Defensa y su sector industrial como tractores de la economía de Cartagena y de la Región de Murcia. Retos y oportunidades’, y cuyo objetivo fue identificar oportunidades para las empresas de la Región de Murcia y las perspectivas económicas en el ámbito de la Defensa, así como facilitar el encuentro con autoridades militares.

Otra de las conclusiones es que “por cada euro gastado por el Ministerio de Defensa se generan dos euros de riqueza en la economía regional y por cada empleo directo en las Fuerzas Armadas se generan otros cinco empleos en la Región”, explica Juan Patricio Castro, catedrático de la UPCT, que junto a María José Portillo, catedrática de la UMU, ha realizado el estudio. 

Igualmente demuestra que la inversión territorializada en Defensa en la Región de Murcia creció un 857% entre 2017 y 2021, debido en gran parte al programa de fabricación de los submarinos S-80, que ha elevado del 2,9% al 6,3% el porcentaje de inversión territorializada total del Estado en la Región de Murcia.

El efecto tractor de estas inversiones se aprecia en los valores de facturación de la industria de Defensa en la Región, que creció un 36% en el periodo 2017-2021, veinte puntos por encima que el conjunto de la industria murciana. Además, “la productividad del sector empresarial de la Defensa es más elevada que la que tiene la industria manufacturera de la Región de Murcia, independientemente del tamaño de la empresa”, añade el profesor de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.

El estudio también destaca que la Región de Murcia es la tercera comunidad con mayor número de personal investigador del Ministerio de Defensa en su territorio. En concreto hay 61 investigadores, la mayoría de ellos en el Centro Universitario de la Defensa de San Javier, adscrito a la UPCT. En su conjunto, las Fuerzas Armadas emplean en la Región de Murcia a casi seis mil personas, que representan el 6,6% del personal al servicio de las Administraciones Públicas según los datos de 2021.

Empresas auxiliares, en Cartagena

Por localidades, el 78% de las empresas de la Región de Murcia que trabajan directa o indirectamente con el Ministerio de Defensa se localizan en Cartagena; un 7%, en Murcia; otro 7%, en Fuente Álamo; un 4%, en Lorca y otro 4%, en La Unión. El 44% de todas ellas se encuadra en el sector naval; un 33%, en la logística auxiliar; el 18% se dedica a electrónica y comunicaciones y un 4%, a armamento y munición. Por tamaño, el 19% son microempresas; el 44%, pequeñas empresas; el 22%, medianas y el 16%, grandes empresas.

Acuerdo estratégico entre TDAE y Caetra

Tras la presentación del estudio económico, César Ramos Villena, Director General de la
Asociación de Empresas de Defensa, Aeronáutica y Espacio de España (TEDAE), ha anunciado
un acuerdo estratégico entre TDAE y Caetra para que el cluster de Defensa “pueda beneficiarse de todas las relaciones nacionales e internacionales que a día de hoy mantiene
TEDAE”
.

La Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE),
agrupa a más de 100 empresas en cuatro sectores estratégicos, con presencia nacional e
internacional. Entre sus objetivos principales se encuentra ser un nexo de unión entre la
Administración y la Industria de Defensa.

El consejero de Economía y Empresa, Luis Alberto Marín, asistió a la jornada y destacó que el programa Caetra de fomento de tecnologías duales “nos ofrece la oportunidad de posicionar a la Región de Murcia y a la comarca de Cartagena como referente en el impulso de las tecnologías duales, aprovechando los activos que suponen nuestra larga tradición de vinculación con las fuerzas armadas y una dilatada experiencia en el desarrollo de tecnologías en el ámbito de defensa, a raíz de la construcción de los S-80 en Navantia”.

El consejero de Economía y Empresa, Luis Alberto Marín, interviene en el jornada Caetra.
El consejero de Economía y Empresa, Luis Alberto Marín, interviene en el jornada Caetra.

En este sentido, resaltó que “indudablemente, hoy en día, tenemos ante nosotros un horizonte de incertidumbre, tanto por las tensiones geopolíticas que despertó la invasión rusa de Ucrania como por el recrudecimiento de la situación de conflicto en Oriente Próximo y Medio”. “En este contexto, el proyecto que impulsamos hace poco más de un año adquiere mayor importancia que nunca”, añadió.

Impulso a las tecnologías duales

Caetra, programa pionero de impulso de tecnologías duales, de uso civil y militar, en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción, tiene como objetivo crear un ecosistema regional de tecnologías duales que sea referente a nivel europeo. El programa, tal y como se ha informado en anteriores ocasiones, cuenta con ocho ejes de actuación que despliegan hasta un total de 44 medidas que ofrecerán capacitación; asesoramiento; prospección tecnológica; promoción internacional y participación en ferias; colaboración y desarrollo de proyectos de I+D. Sin duda, “esta iniciativa impulsará el desarrollo local, reuniendo los intereses de nuestro tejido investigador, científico, emprendedor e innovador, en torno a un proyecto común”, destacó el consejero.

El sector de defensa deja 2.300 M€ y ocupa a 32.500 personas en la Región en los...