miércoles. 05.10.2022
EXPANSIÓN

El sector del mueble, el nuevo 'músculo' del tejido empresarial de la Región

El sector es considerado estratégico para la Región por las posibilidades de crecimiento que ofrece en el ámbito de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS4Mur.
7040_1789_feria-mueble-yecla-1
El Info refuerza la promoción internacional del sector del mueble (Archivo).

El Instituto de Fomento (Info) reforzará la promoción internacional del sector del mueble de la Región para consolidar el crecimiento de esta industria, que incrementó sus exportaciones un 30% durante el primer semestre del año. Así lo anunció el director del Info, Joaquín Gómez, que asistió esta semana a la Feria Internacional del Mueble e Iluminación de Valencia, en la que participan cerca de 60 empresas de la Región.

Joaquín Gómez mantuvo una reunión de trabajo con la Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España (Anieme), y con empresarios de la Región que cuentan con un estand en la feria. El director del Info explicó que “las exportaciones de este sector durante los seis primeros meses del año han superado los 65 millones de euros, y esto se atribuye a su capacidad de innovación, gracias en parte al buen trabajo del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, y a la incorporación de equipamientos e instalaciones punteras que han incrementado la enorme competitividad del tejido empresarial”.

Durante el encuentro con Anieme se trató la colaboración del Info con la asociación sectorial, y la organización y visita de delegaciones internacionales a la Feria del Mueble de Yecla, en cuya última edición se celebraron cerca de un centenar de reuniones profesionales con empresas extranjeras.

El sector del mueble es considerado estratégico para la Región por las posibilidades de crecimiento que ofrece en el ámbito de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS4Mur. El Gobierno regional desarrolla, desde hace tres años, el Plan Internacional del Contract, una iniciativa que potencia la colaboración y la búsqueda de sinergias entre las empresas de la Región que forman parte de este canal de ventas, desde las del mueble a empresas de construcción, diseñadores, decoradores, arquitectos o de iluminación, para explorar mercados emergentes con grandes posibilidades como los de Norteamérica, Caribe, Oriente Medio o el Magreb.

El pasado año las exportaciones de muebles fueron de 100,8 millones de euros, frente a los 80,3 millones de euros del año anterior, logrando un crecimiento récord del 25%. Las exportaciones regionales suponen el cinco% de las exportaciones nacionales.

Este sector exportó principalmente a Francia, con 48 millones de euros; Reino Unido, con 9,9 millones de euros; Portugal, con 8,8 millones de euros; EE.UU, con 3,3 millones de euros; e Italia, con 3,2 millones de euros. Los mayores crecimientos en las ventas se dieron en 2021 en EE.UU, con un 236%, Portugal, con un 56%, y Francia, con un 27%.

En la actualidad, el sector de madera y mueble en la Región agrupa a más de 1.127 empresas. Su tejido productivo se caracteriza por su fragmentación y por estar constituido en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, concentradas principalmente en la comarca del Altiplano, Murcia y alrededores. El 85% de las empresas tienen un máximo de diez trabajadores.

El sector del mueble, el nuevo 'músculo' del tejido empresarial de la Región
Comentarios