sábado. 27.04.2024

La consejería de Educación y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), va a impulsar la cualificación de los trabajadores del sector de la madera y el mueble de cara a mejorar la competitividad del sector a través de la oferta de cursos de formación para el empleo que la Comunidad ejecutará este año.

En concreto, el SEF ha concedido subvenciones por un valor cercano a los 400.000 euros a entidades de formación para impartir cursos a 260 alumnos en distintas especialidades de la familia profesional de la madera, mueble y corcho como, por ejemplo, la de ‘Procedimientos básicos en servicios de carpintería’ y ‘Acabado de carpintería y mueble’, entre otros. De estas 260 personas, 125 ya han adquirido cualificación en este sector en los cursos que se han ejecutado hasta la fecha.  

El sector de la madera y el mueble, en continua transformación por la aplicación de las nuevas tecnologías y la externalización de los mercados, está demandando en la Región profesionales especializados en campos como el diseño, la impresión 3D, la robótica o el ecodiseño, por lo que una parte importante de esta oferta formativa la constituyen cursos de alta especialización como los relacionados con la aplicación de nuevas tecnologías a los procesos de fabricación o la programación de maquinaria.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, señaló que “en la Región de Murcia contamos con empresas altamente innovadoras y competitivas, que no se han quedado atrás y han sabido sumarse a la transformación digital que demanda el mercado, por lo que es prioritario seguir impulsando la formación especializada en este sector”. 

López Aragón visitó esta semana las instalaciones del Grupo Talasur, empresa que aplica las nuevas tecnologías en el diseño y desarrollo de proyectos integrales de decoración de interiores. Esta empresa, que se ubica en Torre Pacheco, va poner en marcha en las próximas semanas un proyecto formativo en colaboración con el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem) para personas desempleadas

El sector del mueble y la madera en la Región está conformado por más de 1.000 empresas, concentradas sobre todo en Yecla y la comarca del Noroeste.

El SEF invierte cerca de 400.000€ en formar a 260 alumnos en el sector de la madera y...