jueves. 28.03.2024

La segunda mesa de debate que se ha llevado a cabo durante el Foro Avanza 2.0 de Amefmur ha sido, Los nuevos modelos de liderazgo empresarial y la transmisión de la vocación emprendedora.

Un cara a cara en el que intervienen:

– Miguel López Abad. Presidente Ejecutivo Global Paris.
– Magdalena López Pérez. Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Tercera generación Global Paris.

El cara a cara inició con Miguel López haciendo memoria de los inicios de la empresa Global París, cuando él tenía 17 años y comenzó a trabajar en la que era la empresa chatarrera de su padre.

El presidente desarrolló su evolución y crecimiento dentro de la empresa gracias a la creación paralela de su "empresa más importante", su familia. Agradeció a su mujer e hijas haberle ayudado en este proyecto de vida y acompañarle en todo momento.

La mesa transcurrió al hilo de la estadística de que solo el 10% de las empresas sobreviven a su fundador y no hay evolución en las segundas generaciones y menos aun en la tercera generación.

Magdalena López es la hija de Miguel, está destinada a continuar los pasos de su padre y ser una nueva generación que dirija el grupo empresarial de desguaces. La joven empresaria considera que la clave del relevo generacional está en la referencia que te otorga la primera generación a la hora de imitar ese perfil y ser un espejo en el que mirarse. Además, señaló que agradece la libertad que le han otorgado también a la hora de escoger su futuro y desarrollo como profesional.

Como conclusión, Magdalena confesó que las enseñanzas empresariales de su padre son las que le hicieron decantarse por empezar en la empresa familiar pero sin aparcar la formación, pues ahora va a compaginar el trabajo en la compañía con cursar un Máster en Finanzas.

Además, comentando planes de futuro, Magdalena incidió en la importancia de que los padres aprendan a transmitir a los hijos que los errores en el emprendimiento son algo común y que se debe aprender de ellos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia reflexionó también sobre la necesidad de que las empresas de hoy "recalculen" su método de trabajo de modo que se oriente a buscar "trabajar conforme a la situación actual", haciendo referencia al conflicto que asola Ucrania. 

Las claves para que una empresa se mantenga viva de una generación a otra