viernes. 26.04.2024

La Región de Murcia promociona sus vinos en una feria de Singapur y su turismo de golf en otra de Roma.

En cuanto a sus caldos, el encuentro ha requerido una preparación de más de tres meses. Las bodegas participantes (Bodegas Bleda, cooperativa del vino de Yecla ‘La Purísima’, Bodegas Silvano García, Viñedos Casa de las Especias, Bodegas Castaño, Señorío de Barahonda, Bodegas cooperativa San Isidro de Jumilla, Tarbal Food-Bodegas Saura y Bodegas Alceño) acuden con una buena parte del trabajo ya realizado porque a través de una plataforma, puesta a su disposición por la organización, han mostrado y descrito las principales características de sus vinos, desde las composiciones varietales, pasando por los tipos de botella, hasta el etiquetado y precios, entre otros aspectos. 

Con una subvención europea de 5.000 euros, compiten con caldos de Francia, Italia y Alemania del 2 al 4 de noviembre en el evento en un hotel donde negociar con más de 30 compradores y distribuidores del sureste asiático.

“La modalidad del evento resulta extremadamente novedosa, no es una feria al uso, se ha planteado como un espacio de encuentro restringido, tras una rigurosa selección previa de exportadores e importadores donde nuestras nueve bodegas competirán, de igual a igual, con reconocidos vinos de Francia, Italia y Alemania a lo largo de tres intensas jornadas en un mercado extremadamente competitivo y de alto poder adquisitivo”, explicó el director del Info, Joaquín Gómez.

En 2021, último ejercicio con cifras completas, las ventas regionales al exterior de vino supusieron 174 millones de euros, un crecimiento del 10,2 por ciento respecto a 2020, recuperando los valores previos a la pandemia. La Región de Murcia se sitúa en la sexta posición en el ranking por provincias, llegando a representar el 6% de las ventas nacionales al exterior. 

20221101 IGTM Roma
Durante la feria de IGTM en Roma.

Italia y el turismo de golf

En Roma, por otra parte, se ha celebrado el encuentro sobre golf más importante del mundo, en el que el Instituto de Turismo (Itrem), las firmas La Manga Club y Ugolf y la patronal sectorial regional han mantenido 40 encuentros con algunos de los principales turoperadores extranjeros y españoles, medios de comunicación especializados y clubes.

Han conocido las cuatro zonas dedicadas a este deporte: Mar Menor, La Manga, Murcia y Águilas, con complejos, urbanizaciones e infraestructuras de calidad, una climatología única y una amplia oferta complementaria. 

El director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, definió como estratégica esta actuación y afirmó que servirá como refuerzo al trabajo conjunto con turoperadores que la Región ya está llevando a cabo a través del Plan de Reactivación del Sector de Golf 2022, que además incluye el lanzamiento de una campaña de comunicación, acciones de marketing digital, viajes de familiarización y la organización de torneos.

La Región destaca por disponer de cuatro zonas de golf diferenciadas: Mar Menor, La Manga, Murcia City Golf y Águilas Golf Destination, complejos, resorts e infraestructuras deportivas de alta calidad, una climatología única y una amplia oferta complementaria. En 2019, la Región recibió 165.000 turistas que viajaron para practicar golf y originaron dos millones de pernoctaciones, un dos por ciento más que en 2018. Esta actividad generó un gasto directo que se situó en torno a los 265 millones, lo que supone un 8,1% del gasto total asociado al sector turístico regional. 

Tú a Singapur y yo a Roma: la Región 'vende' fuera de sus fronteras sus vinos y el...