viernes. 19.04.2024

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca inicia la conmemoración de los 40 años de su constitución.

Su creación se remonta a septiembre de 1983. De esta manera, los actos programados por CECLOR en los próximos meses estarán vinculados a esta celebración que culminará en la misma fecha del próximo año.

Entre los actos previstos destaca la Asamblea General en la que se espera la asistencia de representantes de organizaciones empresariales de ámbito nacional. Aunque no será la única cita, otras tantas también servirán para poner de relieve el intenso y prolífico trabajo de la institución a lo largo de estas cuatro décadas en las que se han puesto al frente hasta cinco presidentes – Juan Pérez Gil, Juan Francisco García de Alcaraz Méndez, Pedro Cazorla Parra, Antonio García Díaz y Juan Jódar Bardón- junto a un nutrido equipo de profesionales y expertos lorquinos.

Desde que la Confederación de empresarios de la comarca del Guadalentín empezase a dar sus primeros pasos en el año 83 del siglo pasado, su crecimiento ha sido exponencial logrando contar con 15 organizaciones sectoriales y territoriales integradas, representando a más de dos mil empresas asociadas.

Cada etapa ha estado marcada por los contextos sociales, económicos y políticos con los que CECLOR ha lidiado (inflación, crisis económica, terremotos, riadas…). Siempre ha planteado reivindicaciones y alcanzado grandes objetivos para la comarca y su empresariado. Ha intervenido a través de nuevas propuestas de diversa índole como los planes de ordenación urbana y presupuestos, impulso a proyectos de envergadura de carácter urbano – algunos ejemplos son el aparcamiento de la Plaza de Colón, la nueva Plaza de Abastos, el Plan Director para la Recuperación del Conjunto Histórico de Lorca o el Auditorio y Palacio de Congresos IFELOR -. Muy relevante su papel en la defensa de la comarca y la necesidad de renovar y mejorar las infraestructuras, como fue en la mejora de la comunicación entre Lorca-Águilas, el desarrollo del eje industrial Puerto Lumbreras –Lorca, la ejecución del Plan Hidrológico Nacional, el Corredor Mediterráneo, entre otras muchas.

CECLOR ha estado tras la firma de importantes convenios que han venido a crear nuevos entornos socio-económicos, un ejemplo es el que trajo el actual Consorcio del Campus Universitario de Lorca o “Lorca, Taller del Tiempo”.

En otro orden, la Confederación también ha desarrollado una labor específica y dirigida a los profesionales asociados y futuros empleados con el desarrollo de centenares de cursos de formación, talleres, conferencias – a las que han asistido como ponentes nombres tan destacados como Cristóbal Montoro o Luis de Guindos- y planes de impulso al emprendimiento además de congresos y foros.

A esa actividad hay que sumar la que ostenta CECLOR en otras organizaciones empresariales, instituciones, entidades, órganos de la administración regional y local (más de 40 representaciones).

La institución comarcal está integrada desde sus comienzos en la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), en la que ostenta una vicepresidencia con carácter permanente y está representada en CEOE y CEPYME.

Estos son los próximos actos que prepara CECLOR para celebrar sus 40 años