martes. 18.06.2024

El programa Acelera Startups ‘Grupo 2' del ayuntamiento de Murcia beneficia a nueve proyectos empresariales innovadores, a través de la concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo.

Este martes, la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha participado en la jornada de lanzamiento del segundo grupo del programa Acelera Startups, formado por nueve proyectos que han iniciado recientemente su actividad, de los que cinco están alojados en el Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIMM). Durante la jornada, los asistentes han podido conocer esta iniciativa y la totalidad de los proyectos participantes en esta segunda convocatoria, así como intervenir en un debate sobre los retos empresariales y las nuevas tecnologías.

Se trata de un programa gratuito de aceleración empresarial enfocado a impulsar el crecimiento y desarrollo de startups, por medio de acciones de asesoramiento, totalmente personalizado y especializado, a través de talleres de formación y eventos. La iniciativa está diseñada a partir de la metodología de aceleración empresarial de la Fundación de la Escuela Organización Industrial (EOI) para impulsar nuevos modelos de negocio utilizando técnicas de lean startup y desing thinking.

Los negocios seleccionados son empresas innovadoras de reciente creación que no superan los cinco años de antigüedad, o siete si pertenecen a sectores de tecnología, biotecnología, energía o industriales.

Los nueve proyectos elegidos en esta segunda convocatoria son:

-        Álvaro Pintado (asesoramiento empresarial).

-        Awkn Collection SL (comercio minorista).

-        White hashtag (marketing digital).

-        Ángel Richarte Medina (marketing digital e inteligencia artificial).

-        Espacio Colibrí (ecoturismo, eventos, salud y educación).

-        Ingeniería Quinero SL (autoconsumo y BT).

-        Sandra Guevara Quintero (consultoría de sostenibilidad y economía circular).

-        Discover In SL (educativo).

-        Clara Ortiz Vicente (Academia de Artes Escénicas).

Acelera Startups es un programa desarrollado de manera conjunta por el ayuntamiento de Murcia y la firma Auren, y financiado con los fondos europeos Next Generation.

Bernabé ha destacado que "gracias a las iniciativas de este tipo, proyectos innovadores del municipio logran un respaldo para su consolidación, reforzando el tejido productivo local y mejorando el posicionamiento de Murcia en ámbitos como la transformación digital, la economía circular o la prestación de servicios" y ha añadido que "con actuaciones como esta trabajamos desde el Ayuntamiento para hacer de nuestro municipio un espacio de prosperidad social y económica".

Acciones formativas y networking

El programa de aceleración empresarial tiene una duración de cinco meses, durante los cuales se realizarán diez talleres de formación y cinco eventos. Los talleres abordarán temáticas como la metodología del emprendimiento, entorno digital, estrategias de marketing, planificación y escalabilidad, transformación digital, liderazgo, estrategias de financiación y desarrollo comercial.

Por su parte, los cinco eventos programados se centrarán en: presentación, networking, digitalización y sostenibilidad.

El programa Acelera Startups de Murcia suma 9 empresas y emprendedores