jueves. 25.04.2024

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha visitado esta mañana las obras de regeneración ambiental de la Bahía de Portmán, en La Unión (Murcia), que acomete el Ministerio con una inversión de más de 33 millones de euros, lo que la convierten en “el proyecto más importante de restauración ambiental de España”.

 

La ministra ha estado acompañada por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; por el delegado del Gobierno, Francisco Martín Bernabé; por el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y varios de sus concejales; por la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts; y por senadores y representantes de diferentes entidades.

 

La ministra ha destacado la importancia de esta obra y de recuperar medioambientalmente este espacio “tras muchos años sin respuesta”, poniendo en valor que haya sido este Gobierno quien afronte estos trabajos de restauración en un entorno de la costa murciana que ha sufrido graves daños por la contaminación tras décadas de vertidos de las minas de La Unión, que colmataron la bahía.

 

Los trabajos, que llevan año y medio en marcha y que se extenderán hasta 2020, pretenden recuperar la ensenada, para ponerla a disposición de todos los ciudadanos para su disfrute con todas las garantías ambientales, haciendo retroceder la línea de costa más de 250 metros, regenerando la playa con arena local y nueva y trasladando los rellenos a una antigua corta minera.

 

Las obras marchan al ritmo previsto, y se prevé que este año concluyan los trabajos previos necesarios, incluidas las balsas de decantación, la preparación de la corta minera donde se depositarán los residuos retirados y la cinta transportadora que debe llevarlos hasta ella, de tal manera que en 2019 se acometerá el grueso de los trabajos de dragado y tratamiento de lodos.

 

MAR MENOR. La ministra también se ha referido a la situación del Mar Menor, que “afortunadamente va mejorando”. “Llevamos muchos meses trabajando de la mano del Gobierno de Murcia”, ha destacado.

 

Así, desde 2016 se trabaja conjuntamente en la solución integral “vertido cero” al Mar Menor, para tener un diagnóstico completo de la situación y evaluar las alternativas. Esta solución integral está siendo sometida a tramitación ambiental. “El estudio de impacto ambiental está muy avanzado”, ha informado la ministra, adelantando que en verano se someterá a información pública.

 

Mediante este proceso de consulta y participación pública, todos los interesados podrán realizar sus aportaciones con el objetivo de alcanzar el necesario consenso sobre los proyectos a desarrollar para cumplir el objetivo de vertido cero en el Mar Menor en el menor plazo de tiempo posible.

 

“Es este Gobierno quien aborda el problema del Mar Menor, y lo hemos hecho además, como todo lo que hacemos, dando muchísima importancia a la participación pública; el Gobierno está en el Mar Menor, no es una cosa de ayer, pero la aborda hoy este Gobierno”, ha afirmado García Tejerina.

 

REUNIÓN CON REGANTES Y AGRICULTORES. Antes de visitar los trabajos de la Bahía de Portmán la ministra se ha reunido con representantes de las comunidades de regantes y del sector agroalimentario, acompañada del presidente de la Región, Fernando López Miras, del delegado del Gobierno, Francisco Martín Bernabé, y de la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles.

 

La ministra les ha destacado “el compromiso del Ejecutivo con sus preocupaciones”, para lo que se ha invertido, en los últimos años con una situación de sequía en la cuenca, unos 150 millones de euros y habilitado más de 400 hectómetros cúbicos de agua movilizada.

 

“Los regantes y agricultores saben que llevamos muchos años trabajando juntos, saben que venimos de una de las peores sequías que ha habido nunca –desde el año 2014 y formalmente declarada en 2015–, y saben que compartimos sus preocupaciones, por el futuro, por poder tener la mayor certidumbre posible”, ha informado la ministra.

 

García Tejerina ha hecho hincapié en que, también gracias a la colaboración de este Gobierno, después de cuatro campañas en sequía las producciones en Murcia no han faltado, y 2016 fue un año récord de renta agraria en Murcia. “Y en esta misma línea de apoyo permanente el Gobierno va a seguir, en todos los ámbitos: en Bruselas negociando la PAC, invirtiendo en más infraestructura hidráulica y, teniendo en cuenta que el agua es un recurso escaso, haciendo la mejor gestión para que la agricultura murciana siga siendo competitiva y siga estando presente en el mercado español y en los mercados mundiales”.

 

La ministra, además, ha señalado que se avanza en mejorar los costes de producción del agua desalada, en mejorar y redotar las desaladoras  (“actualmente trabajamos en la de Torrevieja para que en breve pasemos de 40 a 80 hm3 y estudiamos ya como triplicar esta capacidad”, ha afirmado) y se estudia cómo ampliar otras desaladoras y una mejor utilización y gestión del agua.

Tejerina: "Portmán es la restauración medioambiental más importante de España"