viernes. 29.03.2024

Las grandes fortunas españolas han visto cómo su patrimonio se ha reducido un 7%, hasta los 143.000 millones, por la guerra en Ucrania, la inflación, el alza de las materias primas y la energía, así como la política de tipos de interés y "la inminente recesión", según la lista Forbes publicada este jueves, donde destacan a los 100 españoles más ricos de 2022.

Esta pérdida patrimonial se traduce en que cada millonario ha reducido de media su cartera en 286.000 euros al día.

A pesar de la caída del patrimonio, los cinco primeros de la lista, Amancio Ortega y su hija Sandra (Inditex); Rafael del Pino (Ferrovial); Juan Roig (Mercadona) y Juan Carlos Escotet (Banesco), concentran casi la mitad del total de las grandes fortunas, el 48,6% o 69.300 millones.

Para encontrarnos con alguien originario de la Región de Murcia tenemos que bajar hasta el número 17 del ranking. Allí aparece Tomás Olivo, el promotor y mayor accionista de General de Galerías Comerciales (GGC), uno de los grupos españoles más importantes del sector de centros comerciales. Forbes le sitúa en posiciones más bajas respecto al año anterior con una cantidad de 1.500 millones de euros. Su empresa cotiza en el BME Growth con una capitalización de 3.666 millones, un 0,7% más que en 2021. Olivo tiene el 99,58% del capital.

Los siguientes murcianos que figuran en el ranking son Ignacio y Esteban Conesa, los accionistas de Primafrio que vienen subiendo respecto al año anterior y alcanzan la posición 56 del ranking con 500 millones de euros. Han vendido el 49% del grupo de transporte por carretera al fondo de inversión Apollo. El precio no se ha hecho público, pero se calcula que ha sido valorado con un enterprise value (EV) de 1.500 millones, del que hay que descontar deuda. Los dos hermanos tomaron el control de la compañía tras el fallecimiento de su padre, José Conesa, en marzo de 2021.

La última aparición de un empresario con origen murciano es en el puesto 91, por primera vez dentro de este ranking encontramos a la presidenta del Grupo Piñero, Isabel García Lorca, con la cantidad de 300 millones de euros. Isabel García es propietaria junto con sus hijas Encarna, Lydia e Isabel Piñero. El grupo nació en 1975 en Murcia de la mano del fallecido Pablo Piñero e Isabel García como una agencia de viajes, pero en 1985 se trasladaron a Baleares y crecieron. Actualmente es un grupo hotelero en España e Hispanoamérica que cuenta con Levantur, Soltour y Bahia Principe.

La subida más fuerte del año en la lista Forbes está protagonizada por Carmen y Luis Riu, propietarios y principales ejecutivos de Riu Hotels, que pasan del puesto 91 al 45 al doblar su fortuna, de 300 a 650 millones.

La entrada más significativa en la calificación ha sido la del consejero delegado de la empresa de energías renovables EiDF, Fernando Romero, que se ha colocado directamente en el puesto 34 por la revalorización de su compañía en bolsa.

Este año el listado cuenta con 19 incorporaciones con una riqueza media de 400 millones, con lo que suman un total de 7.550 millones. 

Tomás Olivo, los hermanos Conesa (Primafrio) e Isabel García Lorca (Grupo Piñero),...