miércoles. 30.11.2022
TRANSPORTE

Los transportistas murcianos ya pueden pasar sus revisiones en el nuevo Túnel de Frío regional

El estreno de esta instalación en Librilla supone que sea el único de España con dos estaciones de ensayo permitiendo realizar dos pruebas de forma simultánea.
Túnel de Frío Exterior Fachada (Foto PLM_FROET)
Fachada del Túnel de Frío de la Región de Murcia.

La Región de Murcia ha estrenado su primer laboratorio de túnel de frío, el único de España con dos estaciones de ensayo permitiendo realizar dos pruebas de forma simultánea. De esta forma, los transportistas murcianos no tendrán que desplazarse a otras provincias a pasar la revisión obligatoria para poder renovar el Certificado de Autorización para el Transporte de Mercancías Perecederas (ATP).

El Túnel de Frío está ubicado en el polígono industrial Cabecicos Blancos, en el término municipal de Librilla, con acceso desde Autovía A7 a través de la salida 588, en dirección Almería-Granada.

El director general de la empresa, José Diego Conesa, subrayó que se trata de un servicio técnico autorizado por la Entidad Nacional de Acreditación ENAC para la verificación de ATP para caja, cisterna o furgón homologados.

“Ya estamos abiertos y con gran aceptación por los clientes”, comentó Conesa, resaltando que las instalaciones son las más modernas del país, ya que están totalmente automatizadas y cuentan con la última tecnología. Además, ofrece un servicio de cita previa a través de la web, que permite a su vez agilizar la tramitación administrativa a través de firma digital.

Conesa explicó que la decisión de poner en marcha la empresa ‘Región de Murcia Túnel de Frío’ surgió hace varios años, tras anunciarse la modificación normativa que obliga desde 2021 a los remolques isotermos a someterse a un ensayo de verificación del coeficiente global de transmisión térmica K cuando se alcance una antigüedad de 15 años, frente a los 21 años que había anteriormente.

En este sentido, apuntó que “con 15 años, un isotermo tiene todavía por delante varios años de vida, por lo que es importante ofrecer este servicio a las empresas, facilitándoles poder hacer la revisión en un sitio cercano y que les permita no tener que dejar parada la unidad mucho tiempo, con lo que ello conlleva de pérdida de horas de productividad de ese remolque”.

En cuanto al ensayo al que se somete a cada vehículo, Conesa detalló que, en función del tipo de isotermo que sea, se le somete a una prueba de estanqueidad para comprobar que no hay pérdidas de frío, así como a un contraste de temperaturas dentro y fuera. El objetivo es certificar que no existen fugas que causen una disfunción en la cadena de frío, con el fin de preservar la calidad de los productos perecederos que se transportan. Cada prueba dura entre 6 y 8 horas.

La Región cuenta con más de 10.000 semirremolques frigoríficos, liderando el ranking de provincias españolas. Una posición que no solo se consolida, sino que mejora con los años, ya que en la actualidad la flota frigorífica regional representa el 17,14% del total nacional, frente al 15,66% del año 2019.

Este Túnel de Frío, primero del Sureste de España y que aspira a captar a los transportistas de las provincias limítrofes que usan habitualmente la A7 como ruta habitual, ofrece a los socios de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) un descuento del 10% sobre el precio de venta al público.

Los transportistas murcianos ya pueden pasar sus revisiones en el nuevo Túnel de Frío...
Comentarios