miércoles. 07.12.2022
COMERCIO EXTERIOR

La uva de mesa de la Región, camino de los mercados de Tailandia

En la actualidad, la Región de Murcia exporta 200.000 toneladas de uva de mesa al año, por un valor de 400 millones de euros.
20221102AsiaFruit
El consejero Antonio Luengo con miembros de la delegación de la Región en Asia Fruit Logistica; el embajador de España, Felipe de la Morena, y el director general de Agricultura tailandés.

El Gobierno regional trabaja para agilizar los plazos que permitirán a los productores de uva de mesa de la Región de Murcia exportar a Tailandia la próxima campaña, tras varios años de compleja tramitación, “lo que permitirá situar uno de nuestros productos más reconocidos en los mercados de uno de los países referentes del sudeste asiático”.

Así lo confirmó el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, durante su visita a Asia Fruit Logística, la feria comercial internacional número uno de Asia para frutas y verduras que se celebra en la ciudad tailandesa de Bangkok desde este miércoles y hasta el próximo viernes.

La delegación comercial regional, en la que participa la Comunidad, está encabezada por la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), junto a Distinet Murcia, Natural Alliance, Uniland S. Cooperativa, ITUM, Moyca, El Ciruelo, Grupo Hortiberia, Frutas Torero e Hispagroup.

El trabajo para poder exportar uva de mesa a Tailandia se inició en 2019, según trasladó el sector a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Agricultura. El proceso se vio afectado por la pandemia de Covid-19, que dejó en pausa las negociaciones. Este se retomó el pasado verano, cuando una delegación inspectora de Tailandia visitó la Región de Murcia para certificar todos los pasos de la cadena productora.

Tras la visita de la delegación tailandesa, está previsto que “próximamente se recibirá la autorización definitiva del Gobierno de Tailandia para la exportación de producto, por lo que la presencia en esta edición de la feria es más relevante que nunca por los contactos comerciales que se están produciendo con compradores locales”, explicó el consejero.

En la actualidad, la Región de Murcia exporta 200.000 toneladas de uva de mesa al año, por un valor de 400 millones de euros. Los países de destino son los incluidos en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, China, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Singapur. Unas cifras que sitúan a la comunidad como principal productora y exportadora a nivel nacional.

Asia Fruit Logística

La decimoquinta edición de la feria regresa en 2022 a Bangkok, que ya fue sede de la primera cita de la misma en el año 2007. En la actualidad Asia Fruit Logística cubre toda la cadena de valor de la industria de productos frescos e industria auxiliar, así como los productos e ideas más recientes e innovadores.

“Esta feria nos ofrece una oportunidad totalmente única para desarrollar nuevos negocios, hacer nuevos contactos de alto nivel y recopilar información de mercado esencial sobre todos los aspectos del comercio de productos frescos en toda la región asiática”, señaló Antonio Luengo.  

La uva de mesa de la Región, camino de los mercados de Tailandia
Comentarios