viernes. 29.03.2024

Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo, presentó una propuesta para que el proyecto legislativo que debe regular los fondos de desarrollo regional y de cohesión de la UE incluya los desafíos demográficos.

 

Durante un debate celebrado en la Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara, el diputado murciano evaluó minuciosamente el proyecto legislativo que modificará el Reglamento relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al Fondo de Cohesión.

 

Deteniéndose en los apartados que mayor importancia revisten para España, Valcárcel apostó por “incorporar al texto problemáticas como el envejecimiento de la población o el fenómeno de la despoblación que amenaza con vaciar zonas rurales y de difícil acceso”, afirmando que “desde el Parlamento Europeo podemos y debemos dar una mejor respuesta a los retos a los que se enfrenta la Europa de hoy”.

 

La iniciativa de Valcárcel supone un paso más en la lucha contra los desafíos demográficos que afectan a varias zonas de España y que el Partido Popular ha llevado hasta la Unión Europea. Es, además, especialmente relevante, ya que en esta ocasión entra directamente a modificar un texto comunitario de carácter legislativo.

 

Sin embargo, esta propuesta no hace sino culminar la serie de iniciativas que Valcárcel viene desarrollando a lo largo de toda la legislatura, durante la que ha sido ponente sobre demografía para todo el Partido Popular Europeo.

 

Desde esta posición contribuyó a que la Eurocámara aprobase un informe que propone mejorar el aprovechamiento de los fondos de cohesión para impulsar medidas que ayuden a las regiones a lidiar con el amplio abanico de desafíos demográficos a los que se enfrentan, sobre todo en lo referente al impulso de la digitalización y la mejora de los servicios públicos y las infraestructuras en las zonas rurales.

 

Además, en el debate celebrado el lunes Valcárcel propuso “intentar encontrar un equilibrio que dote a las autoridades locales y regionales de una mayor flexibilidad a la hora de gestionar los fondos”, sobre todo en lo que se refiere a los objetivos específicos y a la concentración temática.

 

Al mismo tiempo, llamó a “reflexionar sobre la idoneidad de utilizar el criterio de la Renta Nacional Bruta”, ya que “existen más indicadores que pueden representar mejor la situación real de los trabajadores, las familias y los emprendedores europeos”.

 

En lo que respecta a los criterios de exclusión, el político murciano destacó que “por ejemplo, acciones dedicadas al tratamiento de desechos residuales se antojan clave para seguir promoviendo y construyendo un modelo de economía más circular y sostenible”.

 

Por último, consideró que “estaría bien incluir más acciones en el ámbito de la iniciativa urbana europea, así como en lo relativo a los recursos asignados al desarrollo urbano sostenible” dentro del Reglamento objeto de tramitación parlamentaria.

 

Valcárcel concluyó retirando su “compromiso firme con la consolidación de una Europa más inclusiva, más justa y más ilusionante”, objetivo por el que viene trabajando desde que comenzó su labor europea en el Comité de las Regiones hace más de dos décadas.

Valcárcel pide que los fondos de cohesión y FEDER incluyan los "desafíos demográficos"