jueves. 18.04.2024

El ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma se han sumado a la exigencia de los vecinos de Alumbres para que el Gobierno central cumpla los plazos anunciados para la construcción de la variante ferroviaria que divide en dos esta diputación y supone un riesgo para las viviendas cercanas.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, se ha reunido este miércoles con miembros de la asociación de vecinos y la junta vecinal de Alumbres y ha señalado que “la última vez que se dio una fecha oficial desde el Ministerio se hablaba de diciembre de 2020 para tener redactado el estudio informativo del nuevo acceso ferroviario de mercancías a la ZAL y Escombreras, pero la realidad es que han pasado dos años y seguimos sin noticias oficiales”.

Arroyo, quien ha estado acompañada por el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha advertido que “no se pueden admitir más retrasos”, porque los Fondos Next Generation deben emplearse “para poner en marcha los grandes proyectos olvidados y pendientes del Corredor de Mediterráneo, como es la línea de mercancías hasta Escombreras, con la variante de Alumbres y la línea de pasajeros hasta Cartagena”.

Igualmente, la regidora ha recordado que desde el Pleno del Ayuntamiento se ha exigido de manera reiterada que se aborde la variante de Alumbres para dar mayor seguridad y tranquilidad a sus vecinos, distanciando de las viviendas el paso de mercancías.

226737
Un momento de la reunión de los vecinos con las autoridades locales y regionales.

La alcaldesa ha pedido que se aceleren los plazos, al tiempo que ha criticado que siga sin definir la integración del ferrocarril en la ciudad. Los responsables del Ministerio se han comprometido a realizar una propuesta en septiembre, según han indicado fuentes municipales.

Por su parte, el consejero ha anunciado que llevará la petición vecinal a Adif para que lo tenga en cuenta cuando mejore la conexión del puerto de Cartagena en el Corredor Mediterráneo, cambiando la vía a ancho internacional electrificado, y también acometa la variante de Alumbres.

“Queremos llevar la voz de Alumbres a las instituciones que tienen que hacer posible la obra de la variante”, ha dicho Díez de Revenga, quien ha indicado que, “si queremos sacar las mercancías desde el Puerto de Cartagena al corazón de Europa, no pueden pasar por la mitad de Alumbres”. “La solución es sacar la vía de ferrocarril fuera de la población”, ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos, Fulgencio Andreu, ha exigido que se empiece lo antes posible a realizar la variante ferroviaria, así como rigor sobre el proyecto “con documentación encima de la mesa sobre qué se va hacer, cuándo y en qué plazo".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Junta Vecinal, Miguel Garrido, quien ha agradecido la asistencia tanto de la alcaldesa, como la del consejero y la de los concejales Diego Ortega, Juan Pedro Torralba e Irene Ruiz.

Vecinos, Ayuntamiento y Comunidad exigen el fin de los retrasos en las obras de la...