jueves. 28.03.2024

El ayuntamiento de Murcia ha instalado 21 puntos de acceso a internet de alta velocidad gratuitos en plazas y parques de Corvera, El Palmar, Guadalupe, Nonduermas, Puente Tocinos, El Raal, Algezares y Murcia.

Según ha presentado este miércoles la concejala de Transformación Digital, Esther Nevado, este nuevo proyecto se enmarca en la iniciativa europea ‘Wifi4EU’, que con un presupuesto de 120 millones dotó de conexión inalámbrica gratuita a unos 9.000 municipios de Europa, 224 de ellos en España.

La edil murciana ha explicado que este programa europeo destinó 15.000 euros a la puesta en marcha de estos puntos, con la finalidad de disminuir la “brecha” en el acceso a internet por falta de infraestructuras, que se suman a los ya existentes, de menor velocidad.

Anteriormente, las redes gratuitas podían tener, por ley, hasta un máximo de 0,25 megabytes por segundo (MB/s), a diferencia de estas nuevas redes, que tendrán, como mínimo, una conexión de 30 MB/s, más de 100 veces mayor.

La prohibición de redes de alta velocidad estaba impuesta por la Comisión Nacional de Mercados para evitar la “competencia desleal” hacia las compañías proveedoras de internet, según ha aclarado Nevado, que ha argumentado que con ‘Wifi4EU’ se ha hecho una excepción por “venir directamente de la Unión Europea”.

Además, ha destacado que los 21 puntos del municipio de Murcia se encuentran en 11 ubicaciones distintas, 7 de ellas en pedanías, repartidas entre Corvera, en su centro cultural; El Palmar, en el centro de mayores y el jardín frente a la policía; Guadalupe, en su centro cultural; Nonduermas, en su Alcaldía; Puente Tocinos, en su centro cultural y su centro de Mayores; el Raal, en su centro cultural, y Algezares, en su centro cultural.

Específicamente, los puntos ubicados dentro del casco urbano murciano están en el Cuartel de Artillería, la Cárcel Vieja, la Merced y el edificio Saavedra Fajardo.

Durante el mes de agosto, el proyecto había entrado en una fase piloto de funcionamiento, en la cual 2.300 usuarios se conectaron a la red pública, por lo que Nevado ha afirmado que espera que las conexiones sean “masivas” cuando se empiece a publicitar y esté disponible el mapa de los puntos en la página web del Ayuntamiento.

Los vecinos de Murcia disponen de 21 puntos nuevos de Internet gratuito