viernes. 29.03.2024

Las ventas de comercio al por menor del pasado agosto bajaron en la Región de Murcia un uno por ciento en un mes en el que han subido en siete comunidades autónomas en agosto, según el último Índice de Comercio al por Menor (ICM) del INE.

En concreto, Illes Balears (7,0%), Canarias (5,8%) y Cataluña (3,0%) registraron los mayores aumentos. Por su parte, Castilla - La Mancha (−4,8%), La Rioja (−3,7%) y Principado de Asturias y Comunidad Foral de Navarra (−2,1% ambas) presentan los mayores descensos.

Por otro lado, el empleo del comercio minorista aumenta en 15 comunidades en tasa anual. Illes Balears registra el mayor incremento (8,5%) y la Región de Murcia está bajo la media nacional (2,6%) con un porcentaje del 1,4%.

En España las ventas del comercio minorista se incrementaron un 0,8% en agosto en comparación con el mismo mes de 2021 y permanecieron planas corregidos los efectos del calendario.

Por tipo de producto, las ventas que más crecieron fueron las del equipo personal, un 11,5% más, lo que se relaciona con el inicio de la campaña de la vuelta al colegio, en tanto que las del equipo de hogar y de la alimentación subieron un 3,6% y un 1,2%, respectivamente.

Las ventas del pequeño comercio perdieron en agosto un 1% en la Región