sábado. 20.04.2024

La Región de Murcia cuenta con cerca de 1.200 empresas del ámbito de la madera y el mueble, un sector sólido que se ha reinventado y utilizado la calidad y el diseño para posicionarse en mercados internacionales. El tejido productivo se caracteriza por su carácter innovador y por estar constituido en su mayoría por pequeñas y medianas empresas concentradas, en gran parte, en la comarca del Altiplano (Yecla).

 

 

La consejera de Industria, Ana Martínez Vidal, ha visitado este lunes el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem), junto a los empresarios de Asociación del Mueble y la Madera (Arema), donde recordó que el sector emplea a 6.800 trabajadores en la Región, lo que supone más del 8% del empleo industrial”.

 

El Instituto de Fomento (Info) y el Cetem mantienen un convenio con el objetivo de favorecer la I+D+i, que promueve políticas integrales de apoyo a las pymes para reforzar su competitividad. Para ello, el Info lleva a cabo actuaciones encaminadas al desarrollo y potenciación de la I+D+i en el tejido productivo de la Región para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

 

Al respecto, la Estratégica de Especialización de la Región ‘RIS3Mur’ pretende mejorar las capacidades del sistema regional de ciencia-tecnología-empresa, su focalización en los ámbitos estratégicos y de oportunidad mediante el fomento de la creación, transferencia del conocimiento y la formación de los recursos humanos.

 

Recordó que el Gobierno regional desarrolla desde hace tres años el ‘Plan Internacional del Contract’, una iniciativa que potencia la colaboración y la búsqueda de sinergias entre las empresas de la Región que forman parte de este canal de ventas (desde las del mueble a empresas de construcción, diseñadores, decoradores, arquitectos o de iluminación) para explorar nuevos mercados emergentes con grandes posibilidades como los de Norteamérica, Caribe, Oriente Medio o el Magreb.

 

Martínez Vidal destacó que “las empresas regionales del sector de fabricación de mueble están altamente internacionalizadas, y somos una Región conocida y reconocida por la calidad y el diseño de los productos exportados”.

 

Asimismo, la consejera visitó la empresa yeclana Fama Sofás para agradecer, en nombre del Gobierno regional, la labor desempeñada durante la pandemia junto a otras 30 empresas del sector, en colaboración con el Cetem. “Han sabido reinventarse y se han dedicado a la fabricación de mascarillas y de los EPI y queremos agradecer su labor encomiable, su responsabilidad y valentía”, destacó.

 

“Desde la Consejería, en colaboración con el Servicio Murciano de Salud y el Cetem, estamos trabajando para facilitar las certificaciones y homologaciones de todos los productos que fabriquen estas empresas”, explicó Martínez Vidal.

Vidal constata la solidez de las 1.200 empresas del sector de la madera y el mueble de...